EL XPS ANTE LAS GRANDES CARGAS

Como ya hemos explicado en otras ocasiones en el blog, el poliestireno extruido es un material aislante perfecto para condiciones extremas gracias a su durabilidad y su absorción de agua casi nula. Su alta resistencia y su versatilidad lo convierten en un excelente aliado para casi cualquier necesidad de aislamiento… incluyendo algunas en las que tal vez nunca te habías parado a pensar. Porque, ¿qué tienen en común una pista de aterrizaje, un aparcamiento o una cámara frigorífica industrial, de las que admiten circulación de vehículos y maquinaria pesada?

En efecto: el poliestireno extruido capaz de soportar grandes cargas está presente en todas estas soluciones constructivas, y hoy vamos a hablar de su uso con más detenimiento.

Es evidente que una pista de aterrizaje está sometida, en cualquier caso, a fuertes cargas dinámicas, ya que por ella circulan vehículos pesados con regularidad. La optimización del tráfico aéreo exige que su uso sea extremadamente eficiente, tanto para aterrizajes como para despegues, lo que hace que las pistas en los aeropuertos con mayor volumen de movimientos estén en funcionamiento prácticamente cada minuto del día. La durabilidad es otro desafío obvio, ya que un problema en una pista supone cancelaciones de vuelos, desvíos y cuantiosas pérdidas económicas, además del trastorno para los viajeros.

Por otro lado, el propio entorno espacial del aeropuerto debe ser tenido en cuenta: las zonas sometidas a heladas sufren problemas específicos, en especial cuando estos fenómenos meteorológicos afectan a la tierra situada bajo la pista. La elevada resistencia del poliestireno extruido ante los ciclos de hielo y deshielo lo convierte en el aislante idóneo para ser utilizado en este tipo de aplicaciones, ya que conserva casi intacta su integridad estructural.

índice

Esta capacidad de resistencia a la compresión y a los ciclos de hielo-deshielo hace que otra de las aplicaciones estrella del poliestireno extruido sean las cámaras frigoríficas industriales, debido al doble reto que presentan: temperaturas extremas y necesidad de una alta resistencia mecánica. Con una deformación no superior al 2% en un plazo de 50 años, considerado como el periodo de vida útil de una construcción, el XPS se mantiene inalterado y permite conservar temperaturas interiores constantes, con el consecuente ahorro de energía.

Otro tipo de construcción sometida a importantes cargas, y quizá la que nos resulta más familiar a todos, son los aparcamientos. El aumento de la población en los núcleos urbanos se refleja en un número de vehículos creciente, lo que ha llevado a la construcción de aparcamientos cada vez más grandes y, a menudo, con un intenso tránsito: por ejemplo, los de los centros comerciales.

Gracias a una absorción de agua prácticamente nula a largo plazo, el poliestireno extruido mantiene sus propiedades inalteradas a lo largo del tiempo incluso en las condiciones meteorológicas más adversas. Además, su elevada resistencia a la compresión lo hace capaz de soportar grandes cargas sin perder espesor ni resistencia térmica, por lo que no se reducen sus prestaciones como aislamiento térmico. Esto se traduce en grandes beneficios, ya que implica una alta durabilidad y, por tanto, costes de mantenimiento mínimos o nulos. Esto equivale, a largo plazo, a una reducción de las emisiones de CO2, ya que no necesita ser reemplazado por nuevos materiales que conlleven los lógicos gastos de energía para su fabricación.

 

nZEBoffice+, la primera oficina de consumo casi nulo en Portugal

No cabe duda: el estándar Passivhausha venido para quedarse. Se multiplican las noticias, jornadas y formaciones en las que se manejan conceptos como edificios de consumo casi nulo, eficiencia energética o sostenibilidad, y no es solo porque estos temas estén de moda (que lo están), sino porque la emergencia climática es una realidad y el edificado es uno de los sectores en los que debemos ponernos a trabajar sin pérdida de tiempo.

En Portugal, como sucede en España, un clima relativamente benigno, la ausencia de criterios de construcción más rígidos y un parque de viviendas envejecido han tenido como resultado altas tasas de pobreza energética, una baja eficiencia de los hogares y una escasa calidad del aire interior. Las construcciones realizadas según el estándar Passivhaus y los criterios de consumo casi nulo pretender solucionar estos problemas y, al mismo tiempo, minimizar las emisiones del edificado.

Sigue leyendo nZEBoffice+, la primera oficina de consumo casi nulo en Portugal

España frente al cambio climático: desmenuzamos el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El resultado de las elecciones generales del 28 de abril hace que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) esté un paso más cerca de obtener la luz verde en el Congreso. Hoy repasamos su contenido, que será la hoja de ruta y el marco normativo para la descarbonización de la economía española hasta 2050, siguiendo las directrices de la UE y cumpliendo con el compromiso adquirido mediante la firma del Acuerdo de París.

Sigue leyendo España frente al cambio climático: desmenuzamos el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El sector de la construcción en Portugal: un breve análisis de los sectores en alza de la nueva edificación y la rehabilitación

Seguramente el sector de la construcción es uno de los que más une a España y Portugal: si en muchos aspectos ambos países mantienen una relación más superficial de lo que aconsejaría su proximidad, la edificación y la rehabilitación son dos de los asuntos en los que con mayor frecuencia se da una colaboración entre empresas de diferentes nacionalidades, o que están establecidas a escala ibérica. Hoy pretendemos realizar un breve análisis de la situación del sector en Portugal, que, como España, vive un buen momento en cuanto al crecimiento del número de proyectos en marcha.

Sigue leyendo El sector de la construcción en Portugal: un breve análisis de los sectores en alza de la nueva edificación y la rehabilitación

Edificación sostenible y acreditación: BREEAM, LEED Y VERDE

Es una buena noticia: parece que, en los últimos años, la creciente preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad ha hecho que cada vez se hable más de cuáles deben ser las vías de actuación. La eficiencia energética de los edificios es, sin duda, una de las más importantes: más de la mitad de los edificios de España tienen más de 40 años, fueron construidos antes de que existiera normativa sobre condiciones energéticas y, en consecuencia, podrían ahorrar hasta un 65% de energía si contasen con un aislamiento térmico apropiado.

Sigue leyendo Edificación sostenible y acreditación: BREEAM, LEED Y VERDE

El aislamiento térmico: la mejor medida para ahorrar en nuestra factura energética

La luz y el gas son imprescindibles en todos los hogares españoles. Ya no concebimos la posibilidad de vivir sin ellos y, salvo casos extremos, el consumo de energía en mayor o menor medida es un gasto asumido en la economía familiar.

Pero pese a ser un bien de primera necesidad, su precio ha convertido a estos servicios en un producto de auténtico lujo. Ante la escalada de los precios de la energía tenemos varias opciones para ahorrar en su consumo. Una buena idea son los comparadores de luz o gas que nos permiten comparar y tomar decisiones para ahorrar lo máximo posible en dos servicios que conllevan un compromiso muy largo, puesto que se usan y se pagan, cada uno o dos meses y para toda la vida. 

Sigue leyendo El aislamiento térmico: la mejor medida para ahorrar en nuestra factura energética

El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE): La solución definitiva a los problemas de climatización

Los termómetros bajan: durante los meses más fríos del año, la mayoría sólo pensamos en refugiarnos en una casa bien calentita y acogedora… y en la subida de la factura energética que probablemente sea el resultado de nuestros esfuerzos por combatir las bajas temperaturas.

Si tu casa es uno de los muchos edificios españoles con un aislamiento energético pobre o inexistente, seguro que te resulta familiar esta típica y nada entrañable estampa invernal, y probablemente también hayas puesto en práctica los pequeños trucos habituales para mejorar las pérdidas de calor de tu vivienda, como colocar burletes en las ventanas, bajar las persianas por la noche o poner alfombras gruesas. Pero, ¿has pensado en optar por una solución a largo plazo?

Sigue leyendo El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE): La solución definitiva a los problemas de climatización

¿Por qué todo el mundo habla del Libro Blanco del Sector de la Edificación en España?

Constructec 18, celebrado entre los días 13 y 15 de noviembre en Madrid, ha venido cargado de interesantes novedades para el sector de los materiales, técnicas y soluciones constructivas. Una de las más relevantes, a juzgar por el entusiasmo con el que ha sido recibida, ha sido la presentación del Libro Blanco del Sector de la Edificación en España, en un acto inaugurado por Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y por Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que nadie se quiso perder.

Pero, ¿por qué todo el mundo habla del Libro Blanco del Sector de la Edificación en España?

Sigue leyendo ¿Por qué todo el mundo habla del Libro Blanco del Sector de la Edificación en España?

¿Qué cambios supone el borrador del nuevo CTE?

OFRECEMOS UNA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)

A estas alturas del siglo XXI, quedan pocas dudas de que el cambio climático es un fenómeno tan real como preocupante. Y, dado que las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el consumo energético de los edificios están entre sus causas, uno de los principales retos actuales para la construcción es la sostenibilidad del edificado.

En esta línea, el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) fija unas exigencias mínimas en cuanto a los límites de este consumo energético. Su objetivo inmediato es que los edificios mejoren su capacidad para la eficiencia y, así, contribuir a la minimización de las emisiones. Este año 2018 debía tener lugar la actualización del CTE y, tras la publicación del nuevo borrador, hemos querido realizar un análisis para el que hemos consultado a nuestros expertos.

Sigue leyendo ¿Qué cambios supone el borrador del nuevo CTE?

La durabilidad del XPS en condiciones extremas: las cubiertas invertidas

A la hora de encarar una obra o una reforma son muchas las decisiones que se deben tomar. Por ejemplo, la de escoger el material más adecuado para cada propósito. Lógicamente, la durabilidad, que es la capacidad de un material para mantener sus propiedades inalteradas a lo largo del tiempo, frente a las sobrecargas mecánicas y las inclemencias meteorológicas, es una de las propiedades que más preocupa a arquitectos, promotores y residentes. Al fin y al cabo, una buena obra o reforma es aquella que perdura en el tiempo, sin sufrir deterioros que afecten a la calidad de vida de sus habitantes.

Sigue leyendo La durabilidad del XPS en condiciones extremas: las cubiertas invertidas

Asociación Ibérica de Poliestireno extruido