Fachada aislada con sistema SATE.

Vivienda en Tarragona, una obra de referencia en la que prima la eficiencia energética

Normalmente, cuando hablamos de obras de referencia o de edificios emblemáticos, estamos acostumbrados a pensar en grandes proyectos arquitectónicos destinados a tipologías edificatorias como hoteles, hospitales, modernos edificios de oficinas o centros deportivos.

Pero hoy nuestra obra de referencia es una vivienda unifamiliar, que eso sí, reúne todos los requisitos para convertirse en todo un ejemplo de confort, eficiencia energética y sostenibilidad.

Vista de la vivienda aislada con XPS en Tarragona
Vista de la vivienda rehabilitada en Tarragona

La vivienda se encuentra en Tarragona, con un clima mediterráneo que suele ser cálido y templado pero con inviernos lluviosos en los que las temperaturas no son tan agradables.

José María, el propietario de esta vivienda no quería tener que preocuparse por estas oscilaciones del termómetro y apostó por el aislamiento para garantizar el confort térmico de la vivienda y, por añadido, un importante ahorro en la factura energética. Conocedor de los beneficios del aislamiento y de su repercusión en el ahorro familiar no dudó en instalarlo para hacer su casa más eficiente y confortable. “Sé que el aislamiento es beneficioso al mil por mil y que aunque la obra sea un poco más complicada, a la larga nos va a compensar muchísimo”, ha asegurado.

El propietario no quería preocuparse por el gasto energético
El propietario no quería preocuparse por el gasto energético

El aislamiento térmico del inmueble se ha realizado con un SATE: Sistema de aislamiento Térmico por el Exterior que combina, en este caso la utilización de una placa prefabricada de poliestireno extruido (XPS) de 8 centímetros de espesor fijada directamente al soporte mediante un mortero de fijación y un anclaje mecánico y un revestimiento al gusto de los propietarios.

El aislamiento térmico se hizo mediante un SATE
El aislamiento térmico se hizo mediante un SATE

Además de mantener las condiciones térmicas interiores y reducir al máximo el intercambio de temperatura con el exterior, un material como el XPS es perfecto como aislante en una fachada ventilada. Su versatilidad, su garantía de estanqueidad y su buen comportamiento frente a los cambios bruscos de temperatura, es fundamental para un aislamiento efectuado por el exterior del edificio.

un material como el XPS es perfecto como aislante en una fachada ventilada
Un material como el XPS es perfecto como aislante en una fachada ventilada

También para la cubierta se pensó en poliestireno extruido. Su durabilidad y su nula permeabilidad le hacen idóneo para todo tipo de cubiertas, donde la prevención de goteras y las consecuentes humedades pueden arruinar la mejor de las construcciones.

la cubierta se pensó en poliestireno extruido.
Para la cubierta se pensó en poliestireno extruido.

Y no queremos terminar esta descripción sin ponernos en la piel de los instaladores. A pie de obra nos comentaron la facilidad de manejo e instalación del XPS, uno de los aislantes favoritos de los instaladores por sus contrastadas prestaciones y su fácil y rápido montaje.

Si quieres ver  el proceso completo, te invitamos a nuestro canal de youtube

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *