Fijación para cargas Pesadas

Fachadas SATE con cargas pesadas ¿Qué fijaciones debemos elegir?

Frecuentemente llegan a nuestro correo técnico consultas sobre cómo pueden afectar a los tabiques y fachadas aislados con XPS la colocación de elementos ornamentales o decorativos. Evidentemente, cuando estos son pequeños y de poco peso, como cuadros o barras de cortinas, no hay ningún impacto en el aislamiento. Pero, ¿qué ocurre cuando de un tabique se cuelga un aparato de aire acondicionado o un mueble de placa de yeso?, ¿Cómo puede afectar a una fachada aislada mediante un SATE (Sistema de aislamiento térmico por el exterior) la colocación de un rótulo, grandes toldos, marquesinas o incluso balcones?

Los expertos nos sacan de dudas. En el primero de los casos es muy difícil que un mueble, librería o altavoces lleguen a afectar al aislamiento de la pared en el que van a ser colocados. Existen muchísimos tipos de fijaciones y sistemas que los fabricantes comercializan en el mercado: tacos de nylon, metálicos, químicos, inyecciones de resina e incluso imanes potentes colocados junto a los perfiles que sujetan el aislamiento.

Cuando hablamos de una fachada con SATE a la que se va a someter a una carga importante, la cosa se complica. Tenemos que tener en cuenta que la profundidad de las fijaciones podría provocar puentes térmicos (con la consiguiente pérdida de energía, aparición de humedades o condensaciones, etc.) o la penetración de agua en el sistema de aislamiento, que aunque el SATE sea con XPS, un material impermeable y con una baja absorción de agua, es mejor evitar.

Cargas en Fachada
Cargas en Fachada

Por todo ello es muy importante elegir fijaciones adecuadas a cada tipo de montaje y carga (ligeras, medias y pesadas) y que garanticen que el anclaje sea seguro, duradero y que no ponga en riesgo la integridad del sistema de aislamiento.

En la página Web de ANFAPA (Asociación de fabricantes de morteros y SATE) recomiendan que “los elementos para la fijación de cargas sobre un SATE deben estar hechos de materiales con baja conductividad térmica y alta resistencia mecánica, además, deben ser imputrescentes, las cuales, en combinación con materiales no corrosivos como aluminio y paneles fenólicos, pueden garantizar una larga vida”.

Además, a la hora de elegirlas e instalarlas, es necesario que los instaladores aseguren la estanqueidad del sistema, evitando daños.

Entre las últimas novedades llegadas al mercado, destacamos dos que nos han sorprendido por su eficacia y que han sido desarrolladas por la división de construcción del Grupo CELO. La primera de ellas, ResiTHERM®, es una fijación química ideal para instalaciones que contienen aislamiento exterior en ladrillo hueco.

 ResiTHERM®, es una fijación química ideal para instalaciones que contienen aislamiento exterior en ladrillo hueco.
ResiTHERM®, es una fijación química  para instalaciones que contienen aislamiento exterior en ladrillo hueco.

Fabricado en nylon, este anclaje ofrece un excelente aislamiento térmico con prácticamente la inexistencia de puente térmico y con excepcionales altos valores en ladrillo hueco.

Otra de las fijaciones, recientemente lanzadas por Grupo CELO es el tornillo para aislamiento IPS 80, que garantiza una fijación directa al SATE sin romper el puente térmico. Éste tornillo está hecho de fibra de vidrio con refuerzo de nylon, lo que le dota de una resistencia duradera en exteriores y a los rayos UV.

Tornillo para aislamiento IPS 80
Tornillo para aislamiento IPS 80, está hecho de fibra de vidrio con refuerzo de nylon.

Pero al margen de las últimas novedades que nos ofrece el mercado, como siempre recomendamos desde AIPEX, debemos confiar en buenos profesionales para llevar a cabo la instalación. Ellos sabrán cómo valorar la carga a instalar y cuál es la solución más adecuada para que el sistema SATE no se vea afectado y la fijación sea segura y perdure en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *