El XPS es un producto que se caracteriza por tener una absorción de agua prácticamente nula. Ésta característica es de suma importancia en aplicaciones como el aislamiento térmico por el exterior, para evitar la aparición de manchas de humedad o de reguerones en la fachada del edificio y que el acabado decorativo se despegue del sistema.
Otra característica importante del XPS, por la que se le considera el mejor producto para el aislamiento por el exterior, es su elevada durabilidad. El XPS presenta una resistencia mecánica muy superior a los diferentes aislantes térmicos que se podrían utilizar en éste tipo de aplicación. Por una parte esta característica se traduce en una larga vida útil del producto y por otra parte, significa que la fachada, cubierta o suelo presentan una resistencia mecánica superior, característica que se considera de suma importancia de cara a proteger la fachada a posibles golpes en su parte inferior y para soportar las cargas de uso en la cubierta y suelo.
El poliestireno extruido es una espuma rígida, aislante, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada. Por su naturaleza y características técnicas, aporta a los elementos constructivos donde se incorpora notables beneficios.
La estructura celular totalmente cerrada del poliestireno extruido le proporciona sus excelentes prestaciones frente a la absorción de agua y como aislante térmico. La elevada rigidez de la estructura celular dada por la gran homogeneidad de las celdas proporciona, a su vez, una altísima capacidad de resistencia mecánica.
Son estas tres características las que hacen idóneo al poliestireno extruido cuando se requiera un producto que reúna las siguientes prestaciones: aislamiento térmico, baja absorción de agua, elevada resistencia mecánica.
La conductividad térmica (λ) de los productos de poliestireno extruido depende básicamente del gas de espumación utilizado. La conductividad que se obtiene varía entre 0.029 y 0.036 W/m·K .
Más importante que la conductividad térmica es el espesor del producto, que determina la resistencia térmica (RD), la capacidad para oponerse al paso del calor.
RD = d / λ m2·K/W
Donde
«d» corresponde al espesor de XPS
«λ» corresponde a la conductividad térmica declarada
La estructura celular cerrada del XPS permite que sea un producto cuya absorción de agua por inmersión total de larga duración sea inferior a un 0.7%.
En una cubierta invertida se produce el efecto de la difusión de agua, en este caso, la absorción de agua por difusión del XPS es inferior al 3%.
Esta característica es una de las que se utiliza para determinar el grado de aptitud de un producto para soportar cargas. En la medida de la resistencia a compresión se trata de aplicar una fuerza que provoque una deformación de un 10% del producto a ensayar. La resistencia a compresión standard del XPS es de 300 Kpa, aunque pueden conseguirse productos con resistencias de 500 y 700 Kpa.
Esta característica se utiliza para determinar la idoneidad de un producto para soportar cargas de muy larga duración sin fatiga. Para productos de XPS de 300 Kpa de resistencia a compresión alcanza valores alrededor de 125 kpa para cargas de 50 años de duración con deformaciones inferiores al 2%.
La reacción al fuego indica la contribución del producto en caso de incendio a: desprendimiento de energía, formación de humos, formación de gotas.
El poliestireno extruido incorpora ignífigos que le aportan resistencia al fuego, resultando en un producto de Euroclase E, autoextinguible sin presencia de gotas ardiendo que evita la propagación de llamas en caso de incendio.
Al acondicionar los productos de poliestireno extruido durante 48 h. a 70 ºC, incluso a 48 h. a 70 ºC y 90% de humedad, los cambios relativos en la longitud, anchura y espesor no deben exceder del 5%.
Indica la capacidad del XPS de soportar simultáneamente la acción de cargas y temperaturas. La deformación debe ser inferior a 5% tras 168 h. a 70 ºC y 40 Kpa.
Es un indicador de la durabilidad del XPS en condiciones extremas de exposición.
Se expresa mediante el nivel 2 que implica una pérdida de resistencia a compresión < 10% y un aumento de absorción de agua < 1% después de 300 ciclos de hielodeshielo.
La resistencia del poliestireno extruido cuando se somete a una fuerza de tracción perpendicular a las caras es superior a 200 Kpa.
El factor de resistencia a la difusión del vapor de agua indica la magnitud de la resistencia del producto al vapor de agua con relación a una capa de aire estacionario del mismo espesor a la misma temperatura y para productos de XPS alcanza valores superiores a 150.
El proceso de fabricación del XPS comprende las siguientes fases:
Los paneles de XPS se fabrican por un proceso de extrusión, a partir de resina de poliestireno en forma de granza. La granza se introduce en la extrusora junto a otros aditivos, fundiéndose y mezclándose hasta formar un fluido viscoso.
Se inyecta entonces un agente espumante, bajo condiciones muy controladas de presión y temperatura, a continuación la mezcla espumable se conduce hasta el cabezal, produciéndose la expansión. Durante la calibración se da la forma a la masa procedente del cabezal permitiendo un acabado liso y plano de la superficie de los paneles y la uniformidad y homogeneidad de la masa en todo el perímetro de los paneles.
La banda de XPS resultante circula a través de una línea continua a lo largo de la cual se cortan los paneles a la dimensión deseada, se dejan reposar los paneles para estabilizar sus dimensiones, se mecanizan las ranuras y bordes y finalmente se paletizan los paneles.
Las normas de referencia para los productos de poliestireno extruido, común en todo el ámbito europeo son las siguientes:
UNE-EN 13164: Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos manufacturados de poliestireno extruido (XPS). Especificación.
UNE- EN 13172: Productos aislantes térmicos. Evaluación de la conformidad.
Los productos de poliestireno extruido satisfacen los requisitos del mandato M/103, dado en el marco de la Directiva de Productos de Construcción (89/106/CEE) y están bajo un sistema 3 de evaluación de la conformidad de acuerdo con la decisión de la Comisión Europea 95/204/CE del 31.04.95 revisada por la decisión 99/91/CE del 25.01.99 modificada por la decisión 01/596/CE del 8 de enero.
Para los productos bajo el sistema 3, cuando se alcance la conformidad, el fabricante o su representante autorizado establecido en el Espacio Económico Europeo (EEE) debe elaborar y conservar una declaración de conformidad, Declaración de conformidad CE, que le autoriza a fijar el marcado CE.
El símbolo del marcado CE debe ir acompañado del nombre, marca comercial y dirección registrada del fabricante, los dos últimos dígitos del año en el que se fija el marcado; referencia a la norma europea UNE-EN 13164; descripción del producto y uso previsto e información sobre las características esenciales del producto indicadas en forma de código de designación
El siguiente ejemplo ilustra el código de designación para un producto de espuma de poliestireno extruido para cubierta:
XPS- EN 13164 – T1 – DS(TH) – DLT(2)5 – CS(10\Y)300 – CC(2/1,5/50)125 – WD(V)3 – WL(T)0,7 – TR200 – MU150 – FT2
UNE-EN 13164:2002 Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos manufacturados de poliestireno extruido (XPS). Especificación.
Los productos de poliestireno extruido tienen la marca N voluntaria AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) de producto certificado, que certifica que el producto mantiene en el tiempo el cumplimiento con las especificaciones y procedimientos de aseguramiento de la calidad que imponen las normas UNE- EN 13172 y UNE-EN 13164 y los reglamentos propios de AENOR.
La obtención de la certificación de producto AENOR permite la inclusión de la marca N en el etiquetado de los productos de poliestireno extruido.