Planchas aislantes de poliestireno extruido (XPS) en cubierta invertida
Valoración de la solución con solado de baldosín tomado con mortero
directamente sobre las planchas aislantes.
Autor: Carlos Castro, Arquitecto.
Valoración de la solución con solado de baldosín tomado con mortero
directamente sobre las planchas aislantes.
Autor: Carlos Castro, Arquitecto.
El caso de las viviendas de Wadenswil (Suiza, 1990)
Autor: Carlos Castro, Arquitecto.
Ponencia realizada en el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula durante los días 7 y 8 de Mayo de 2012 en en el Auditorio Sur de Feria de Madrid (IFEMA, Madrid) en el marco de la Semana Internacional de la Construcción.
Presentamos el un resumen del informe recientemente elaborado por el Instituto de la Construcción y el Cemento Eduardo Torroja (IETcc) sobre diversos edificios en España con cubiertas invertidas aisladas con planchas de poliestireno extruido (XPS) ROOFMATE de 30 años de antigüedad.
Se trata posiblemente del único informe publicado en España (y uno de los pocos en Europa) que analiza, en cualquier aplicación, el comportamiento a largo plazo de un aislante térmico.
Autor: Carlos Castro, Arquitecto.
Al hablar de transpirabilidad, se llega a confundir el movimiento del vapor de agua a través del cerramiento, dado por el puro mecanismo físico de difusión, debido a las diferentes concentraciones y presiones de vapor entre interior y exterior, con el inaceptable movimiento de aire (y con el aire, el vapor contenido en él) a través del cerramiento.
En efecto, el buen comportamiento higrotérmico del edificio exige que sus cerramientos sean lo más estancos que se pueda al paso de aire por simple convección a su través.
Autor: Carlos Castro, Arquitecto.
Publicado en MONTAJES E INSTALACIONES
Cuando se habla de inercia térmica en la construcción industrializada standard, se convierte a veces en un argumento sobrevalorado, lo que tampoco puede llevar al extremo contrario de calificarlo como irrelevante e incluso falso. Para ponerlo en su justo lugar, se necesitan números, no muchos ni en exceso precisos, pero suficientes para asignar un orden de magnitud o escala correcto. En definitiva, para lograr su encaje con algunos números “gordos”.
Autor: Carlos Castro, Arquitecto
Se encuentra un cambio sustancial en la formulación de exigencias en esta nueva versión del DB HE1. Hasta ahora, comparábamos el edificio de proyecto con un edificio de referencia igual, con unos valores de prestación de envolvente determinados llamados coeficientes de referencia. En este caso la formulación de la exigencia es una limitación de la demanda de calefacción y de refrigeración en un valor absoluto expresado en kWh/m2/año de manera que todos los edificios de este uso tienen que conseguir el mismo nivel de demanda energética sea cual sea su forma, orientación, porcentaje de ventanas…
El aislamiento de las soleras permite minimizar el puente térmico formado entre la fachada y la propia solera, este es un aspecto que no debería descuidarse en un edificio en el que se pretendan altas prestaciones energéticas.