Aunque ya no sea una preocupación tan acuciante como en épocas en las que el principal material de construcción era la madera y los servicios de extinción no eran tan sofisticados como en la actualidad, el fuego sigue siendo una de las amenazas para nuestros hogares que puede llegar a quitarnos el sueño.
Mañanas de playa, tardes de siesta, lecturas en la piscina, noches de terracitas… y temperaturas difícilmente soportables dentro de casa. No: no todos los tópicos veraniegos son agradables (ni refrescantes). Si un año más tu casa se ha convertido en un horno y te preguntas qué puedes hacer para cambiar la situación, desde AIPEX te traemos una variedad de ideas para paliar e incluso acabar definitivamente con el problema.
La atracción de talento joven y cualificado es uno de los principales retos del sector. AIPEX ha colaborado con la campaña #ComunidadInstalador para incentivar el acceso al sector.
El XPS es un material que proporciona diferentes ventajas: “Las propiedades aislantes del poliestireno extruido, su resistencia a la compresión, durabilidad y estabilidad dimensional, así como su excelente comportamiento ante el agua (nula absorción) y la humedad hacen de este material una de las mejores soluciones de aislamiento a la hora de instalar un SATE,”, resume Mario Serrano.
Una terraza con un aislamiento y una impermeabilización deficientes puede ser fuente de bastantes quebraderos de cabeza, pudiendo llegar a provocar problemas de humedad y moho.
La cubierta del edificio es una zona clave desde el punto de vista de su eficiencia energética y es un elemento que no debemos descuidar a la hora de evitar el desperdicio de energía. Nos centramos en una aplicación muy habitual: la cubierta inclinada con aislamiento térmico bajo teja.
¿Eres de los que han apuntado en su lista de propósitos para 2024 leer más? Si es así, tal vez ya estés en el camino de afianzar el hábito o necesites un poco de motivación extra. Desde AIPEX te proponemos una serie de documentos con los que actualizar tus conocimientos sobre el sector y los desafíos a los que se enfrentará en los próximos años.
La recuperación frente a la pandemia de 2020 es ya un hecho, con cifras que ya han alcanzado los niveles anteriores a la misma, lo que, unido a las perspectivas de crecimiento futuro, demuestra la resiliencia del sector.
En la actualidad, el control de las emisiones resultado de la actividad humana que se lanzan a la atmósfera se ha convertido en una prioridad, debido a su incidencia en el aumento de las temperaturas y el calentamiento global, cuyas consecuencias se hacen más visibles año tras año. El sector de la construcción y, en términos generales, el de los edificios, es uno de los implicados en el proceso.
El XPS no solo es un material capaz de conservar inalteradas sus propiedades a lo largo de décadas, incluso en condiciones climáticas extremas, protegiendo los edificios en los que ha sido instalado. También es reutilizable, reciclable y, más aún, admite un elevado porcentaje de material reciclado en su composición (¡hasta del 100%!).
El zócalo ocasiona, por lo general, un puente térmico por el que se producen pérdidas energéticas. De hecho, un deficiente aislamiento en esta zona suele estar detrás de los temidos problemas de humedades tan típicos en los pisos bajos. Para evitar que nuestro hogar se convierta en un terrorífico escenario de Halloween a lo largo de todo el año, recurre al XPS.
La ciudad resiliente, que es la que analiza los riesgos, ya sean esperados o inesperados, y planifica para ser capaz de responder adecuadamente a ellos. Se trata de estar preparados para proteger a quienes habitan las ciudades, previendo en la medida de lo posible los acontecimientos que puedan impactar en sus vidas.
Para muchos españoles, el aire acondicionado en casa no es una opción: ya sea por el precio de la luz, porque nuestro casero no nos lo haya instalado o por nuestro compromiso con el medio ambiente, hay veces en las que no podemos o no queremos tirar de climatización las 24 horas del día. En tales casos, lo primordial es evitar que nuestro hogar haga acopio de calor.
“La envolvente, lo primero” es el lema de la campaña de Andimat que busca poner en valor la envolvente térmica de los edificios: esta garantiza el confort en su interior, el ahorro energético, la salud de sus habitantes y la sostenibilidad de la construcción.
La Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios establece la necesidad de renovar los inmuebles más antiguos: en concreto, si nuestra vivienda posee una calificación energética G o F, deberemos tomar medidas para situarla, como mínimo, en la letra E para 2030. ¿Por dónde empezar?