2024: LA ACTUALIDAD DEL MERCADO DEL XPS Y TENDENCIAS GLOBALES DE FUTURO

Aipex | 1 febrero, 2024 | 0

Un clásico del comienzo de año son los buenos propósitos, el balance de los meses anteriores y la planificación de cara al futuro. En AIPEX también nos gusta abrir el año con buen pie y un excelente punto de partida es el análisis del mercado del poliestireno extruido o XPS; en este caso, apoyándonos en un reciente informe de Mordor Intelligence sobre qué cabe esperar en este ámbito en el periodo comprendido hasta 2028.

Un primer paso es conocer su tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés). Esta se emplea para expresar el crecimiento de un indicador respecto a años anteriores y, en el caso del mercado del XPS, se espera un incremento superior al 4% durante los próximos cuatro años.

La recuperación frente a la pandemia de 2020 es ya un hecho, con cifras que ya han alcanzado los niveles anteriores a la misma, lo que, unido a las perspectivas de crecimiento futuro, demuestra la resiliencia del sector. La pujanza de la construcción implica un crecimiento de la demanda de materiales constructivos y de aislamiento a nivel mundial; en este sentido, las exigencias cada vez mayores de eficiencia energética del parque edificado también influirán positivamente en la demanda de materiales como el poliestireno extruido, que mejoran el consumo de energía de las construcciones en las que se instalan.

En el lado menos positivo de las previsiones, el coste ascendente de algunos materiales, entre los que también está el XPS, podría influir en la decisión de emplear otros similares con menor precio. Sin embargo, su probada durabilidad incluso ante condiciones climáticas extremas hace que el balance general a la hora de elegirlo como aislante siga siendo muy interesante, gracias a su capacidad para permanecer inalterado durante décadas.

En cuanto a la zona geográfica donde el crecimiento del mercado es mayor, y en la que se espera que continúe creciendo, se trata de Asia-Pacífico, con países como China, India y Japón a la cabeza de la demanda. El crecimiento de la población y, con ella, la urbanización, sumado al aumento del nivel de vida y búsqueda de mayor confort en el sector residencial, son los principales motivos detrás de este aumento en China e India. En los tres países que lideran la demanda de XPS, las preocupaciones medioambientales también han apuntalado este crecimiento: la búsqueda y demanda de edificios con alta eficiencia energética y mínimas emisiones crece año tras año, en lo que parece una tendencia que ha llegado para quedarse. Las imposiciones a nivel global en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 también reforzarán la demanda de materiales aislantes en el horizonte temporal que va desde hoy a 2050.

Otro de los aspectos que estudia el informe es la influencia de la demanda de edificios con usos distintos al residencial en el mercado total del poliestireno extruido. A este respecto, también encontramos que la región Asia-Pacífico lidera la tendencia. Al contrario del escenario vaticinado durante la época de la pandemia, en el que la oficina llegó a ser considerada como propia del pasado frente al alza del teletrabajo, los años posteriores han servido para equilibrar esas previsiones y demostrado que la demanda de espacios de oficinas sigue existiendo, con especial fuerza en países como China o India.

Las grandes superficies dedicadas al ocio también parecen haberse sobrepuesto a las predicciones más pesimistas de la época de pandemia, y los centros comerciales siguen levantándose en todo el mundo. Entre las cifras aportadas por el informe, se cita que China posee en torno a 4.000 centros comerciales, y se estima que 7.000 más estarán abiertos para 2025; los estándares de construcción más eficiente también se aplican a este tipo de edificios.

Como podemos ver, se trata de tendencias positivas, en términos generales, tanto para el sector de la construcción en general como para el del poliestireno extruido en particular, un material que, seguro, tendrá mucho que aportar en el todavía largo camino hacia un parque edificado sin emisiones.