LECTURAS RECOMENDADAS: MANUALES, GUÍAS E INFORMES “IMPRESCINDIBLES” EN 2024

Aipex | 23 febrero, 2024 | 0

¿Eres de los que han apuntado en su lista de propósitos para 2024 leer más? Si es así, tal vez ya estés en el camino de afianzar el hábito o necesites un poco de motivación extra. Tanto si estás en el primer grupo como en el segundo, desde AIPEX te proponemos una serie de documentos con los que actualizar tus conocimientos sobre el sector de la construcción y los desafíos a los que se enfrentará en los próximos años.

Empezamos por la propia web de AIPEX: en nuestra sección de descargas, podrás acceder de forma gratuita e inmediata a una serie de artículos técnicos  sobre distintos temas, tanto relacionados con el XPS como no. Infórmate a fondo sobre la durabilidad de las planchas de poliestireno extruido o descubre a qué nos referimos cuando hablamos de aislamientos de durabilidad casi secular.

Por otro lado, en Publicaciones estarás a un clic de distancia de publicaciones con contenidos muy diversos: en algunos casos, creadas por AIPEX; en otros, por asociaciones de las que formamos parte o entidades del sector de la construcción. ¿Quieres sugerencias concretas? Nuestra Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios, o la Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios, del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), te pueden dar los argumentos necesarios para convencer a tu comunidad de vecinos de las ventajas de invertir en mejorar el aislamiento de vuestro edificio para ahorrar en la factura energética.

Pero las lecturas interesantes no se limitan a nuestra web: Green Building Council España ofrece su Hoja de Ruta para la Descarbonización de la Edificación, un interesante documento que presenta los objetivos y pasos necesarios, así como el papel que deberán jugar en este proceso tanto las administraciones públicas como los diferentes actores del sector de la construcción, para avanzar hacia un parque edificado neutro en emisiones de aquí a 2050.

También de GBCE, asociación de la que AIPEX es colaborador, podemos descargar su Informe PAÍS 2023: Naturaleza y diversidad en el entorno construido. En este caso, se analiza el impacto de la actual situación de agotamiento de los recursos naturales y emergencia climática en nuestra calidad de vida, y las vías existentes en cada sector para trabajar juntos hacia un cambio de modelo, caracterizado por una sociedad resiliente al cambio.​

El CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos Técnicos de España) alberga en su página web una serie de guías propias, cuyo contenido gira en torno a la rehabilitación energética: desde su Guía sobre recomendaciones para la rehabilitación energética en hogares en situación de vulnerabilidad, en colaboración con ECODES, y que se sumerge en el problema de los hogares que mayores problemas experimentan a la hora de pagar la factura de energía, a la Guía vecinal de rehabilitación , una útil herramienta para las comunidades de vecinos. La gestión de ayudas a la rehabilitación energética es otra de las cuestiones que se abordan en profundidad en los diferentes documentos que están disponibles para descarga en la página del CSCAE.

Por último, aunque no menos importante, hay que citar a nuestros colegas de ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes), que han creado una serie de documentos muy interesantes focalizados en diferentes temas relacionados con la durabilidad y el mantenimiento de nuestros edificios, como La función del aislamiento en la protección contra la humedad o Seguridad contra incendios en fachadas. Todos están a golpe de clic aquí: https://www.andimat.es/descargas/

Hasta aquí, nuestra lista recomendada de lecturas: disfrutarlas en un cómodo sofá con una buena taza de café, o aprovecharlas para evadirse en los ratos en el transporte público, es una decisión personal.