ACTUALIDAD

AIPEX constata un encarecimiento de los productos plásticos provocada por la escasez de materias primas

  • La carencia puede afectar gravemente a la producción en la industria de materiales de construcción
  • La Covid, las medidas de bloqueo y la climatología presionan un mercado con demanda en aumento

Bajo una presión cada vez mayor. Así se encuentra en la actualidad el mercado europeo de polímeros por la escasez de materias primas que está afectando de forma notable a la producción de productos plásticos en toda Europa.

España no está siendo una excepción y los principales fabricantes de poliestireno extruido XPS representados por AIPEX ya están notando sus efectos.

“El efecto inmediato está siendo el encarecimiento de la materia prima que influye directamente en los precios de los materiales finales”, asegura el presidente de AIPEX, Carlos Vila. “Ante esta situación, las empresas que forman AIPEX debemos poner a trabajar a nuestros equipos de compras para tratar de conseguir la mayor cantidad posible de materia prima, allí donde la encontremos”.

La situación de escasez de materias primas agravada desde finales del pasado año está motivada por pérdidas de producción en Estados Unidos como consecuencia de circunstancias meteorológicas adversas y un notable aumento de declaraciones de “estado de fuerza mayor” de la industria química europea para reducir la producción y aumentar los precios.

La escasez de contenedores marítimos también ha sido otro de los agravantes de una situación al borde del colapso tras el encallamiento del buque Ever Given en el Canal de Suez, por el que cada día pasan unos 4 millones de barriles de crudo y derivados.

Esta situación, que ha supuesto bruscas subidas en el precio de los polímeros, está reduciendo los márgenes de las empresas fabricantes, entre ellas las asociadas a AIPEX.

Para Carlos Vila, una mejora de la situación pasa por incrementar el trabajo que se está realizando en materia de reciclado. “Tenemos la suerte de ser empresas que trabajan mucho la economía circular y estamos apostando todas por el reciclaje y la inclusión de material reciclado en la fabricación de los productos. Es una forma de atenuar este problema, aunque la actual carencia de materia prima no parece que vaya a mejorar en el corto plazo”, finaliza.