ACTUALIDAD

La industria del XPS mantiene sus ventas en 2020 pese a la pandemia

  • AIPEX (Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido) dibuja un escenario optimista para el mercado del aislamiento en 2021 por el potencial que tendrá la rehabilitación y la construcción sostenible

La venta de productos de aislamiento térmico con XPS en 2020, fabricados y comercializados en España y Portugal por las empresas asociadas a AIPEX (Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido), constata la estabilidad de este mercado pese a la paralización y ralentización del sector de la construcción a causa de la COVID-19.

Durante el pasado año, se comercializaron cerca de 1.260.000 m3 de XPS en el mercado ibérico, solo 500 m3 menos que en 2019, que se caracterizó por un ejercicio que completó una tendencia alcista iniciada años atrás.

Así mismo, la superficie que ha podido aislarse, reportada por el sector, ronda 25 millones de m2, cifra similar a la alcanzada en 2018 y 2019, en condiciones muy diferentes de mercado.

Para Mario Serrano, secretario general de AIPEX, “estos datos demuestran la proyección que sigue teniendo el poliestireno extruido, gracias a las propiedades y diferentes usos de aplicación que le convierten en el material aislante idóneo tanto para edificios de nueva construcción como en rehabilitación”. “Además, la sostenibilidad que aporta el XPS, en línea con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030, hace que sea un material 100% reciclable, sin mermas en el proceso de producción”, añade.

Las previsiones técnicas prevén que durante 2021 el volumen de venta de material aislante XPS repunte gracias a la dinamización esperada del sector y se sitúe a un ritmo de crecimiento similar al de años anteriores. “Confiamos en la maduración del sector debido al protagonismo que tendrá la rehabilitación y la construcción sostenible”, apunta Mario Serrano. “Tenemos grandes esperanzas puestas en que la llegada de los fondos europeos reactiven un sector tan necesitado de impulso como la rehabilitación energética de edificios. El aislamiento será una de las claves de estas renovaciones que deben emprender tantos edificios en España”, argumenta Serrano. “El XPS es uno de los productos preferidos para un buen SATE por su durabilidad, siendo este sistema de aislamiento térmico por el exterior el más habitual para acometer una rehabilitación sostenible y eficiente en el parque residencial”, finaliza el secretario general de AIPEX.