ACTUALIDAD

Más de 2.000 arquitectos visitaron la feria Novabuild en su primera edición

Con el título: Hacia la ciudad de bajo consumo energético, se celebró la cuarta edición abierta del Foro para la Edificación Sostenible como principal actividad paralela de Novabuild con más de 600 asistentes

La primera edición de Novabuild, celebrada del 29 de febrero al 2 de marzo en Feria de Valencia, centró su atención en la construcción sostenible y los nuevos retos que plantea el sector a las empresas. La asistencia de más de 2.000 arquitectos confirma el interés que despertó el certamen entre los profesionales del sector.
En este sentido, la convocatoria del 4º Foro de la Edificación Sostenible: “Hacia la ciudad de bajo consumo energético”, organizado por el Instituto Valenciano de Edificación (IVE), superó todas las expectativas previas a su celebración y se cerró con más de 600 asistentes a las ponencias y mesas redondas que se desarrollaron durante los tres días de feria.
El ciclo de conferencias de Novabuild incluyó una amplia temática de charlas centradas en la ecoconstrucción, que abordaron, entre otros asuntos, la rehabilitación para el ahorro y la eficiencia energética; la certificación de la sostenibilidad y calidad de los edificios; o los últimos avances sobre la contribución del gas a la edificación sostenible, jornada organizada por Sedigás.

Foro para la Edificación Sostenible
Con el título “Hacia la ciudad de bajo consumo energético”, la celebración de la cuarta edición abierta del Foro para la Edificación Sostenible tuvo lugar los pasados 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, como principal actividad paralela de la Feria Novabuild.
Durante los tres días de jornadas, expertos nacionales e internacionales debatieron sobre I+D+i en la construcción sostenible, medidas para reducir el consumo energético y energías renovables. Entre las distintas sesiones del Foro participaron más de 600 asistentes.
En el acto inaugural participaron la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, y el gerente del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Luis Esteban Domínguez.
Tras la inauguración, el prestigioso arquitecto, escritor e ingeniero francés, Paul Andreu, diseñador de La Défense de París y de varios aeropuertos internacionales, entre otras grandes obras, ofreció una lección magistral sobre la influencia de algunos de sus edificios singulares en la transformación de las ciudades. A continuación, se desarrolló un debate sobre el efecto de las grandes ciudades en el calentamiento global. En la jornada del jueves, el Foro acogió la asamblea anual de SB Alliance, una organización sin fines de lucro que reúne a los agentes de la construcción que desarrollan herramientas de calificación y certificación energética de los edificios.
El viernes se abordó la rehabilitación energética, la inspección y evaluación del estado de conservación de los edificios, la identificación de deficiencias, así como los productos y sistemas de ahorro. En este sentido, se expusieron las posibilidades que ofrecen las cámaras termográficas infrarrojas y la medición de las infiltraciones de aire. También se presentaron diferentes soluciones activas y pasivas para acometer una rehabilitación energética y se completó la sesión con casos ilustrativos de actuaciones realizadas en Alicante y Sestao.
Hay que recordar que la Generalitat creó el Foro ESCV en 2009 para promover una nueva actitud empresarial y social sobre la importancia de la construcción y el urbanismo sostenibles. En estos años el foro se ha consolidado como un espacio permanente de información, debate y consenso sobre las medidas y líneas de actuación más eficaces para el fomento de una edificación que compatibilice el desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente. Actualmente, el Foro cuenta con 433 miembros pertenecientes a 187 entidades, entre universidades, administraciones públicas, colegios profesionales, asociaciones empresariales, profesionales y empresas de arquitectura e ingeniería.

Premios Novabuild Innovación
En la primera convocatoria de Novabuild Innovación el primer premio ha recaído en el producto “GEMAh Gestor Energético MedioAmbiental hidrotérmico” de Kalhidra, un electrodoméstico compacto capaz de generar el agua caliente sanitaria necesaria en una vivienda de manera eficiente y renovable y de reutilizar el agua gris de esa vivienda.
Lledó Iluminación ha logrado el segundo premio por su producto Sunoptics, que procura la captación optimizada de la luz natural durante más tiempo que los lucernarios y claraboyas convencionales a través de miles de pequeños prismas.
Compact Habit se ha alzado con el tercer premio gracias a las mejoras introducidas en el sistema eMii en cuanto a la productividad y sostenibilidad en el proceso de fabricación de módulos.