ACTUALIDAD

Modificación de la Directiva Europea de eficiencia energética en edificios

Recientemente la UE ha publicado interesantes modificaciones a la Directiva de Eficiencia Energética vigente. En ellas se pone de manifiesto, una vez más, la importancia del aislamiento de la envolvente como una de las medidas más importantes para conseguir la eficiencia energética de los edificios europeos.

La Unión Europea detalla en estas modificaciones que “teniendo en cuenta que casi el 50 % del consumo de energía final de la Unión se destina a calefacción y refrigeración, de la cual el 80 % se consume en edificios, deben extremarse los esfuerzos de la Unión para renovar su parque inmobiliario priorizando la eficiencia energética y estudiando el despliegue de las energías renovables

Con arreglo a la evaluación de impacto de la Comisión, para cumplir de manera rentable las ambiciones de la Unión en materia de eficiencia energética sería necesario realizar la renovación a una tasa media anual del 3 %. Teniendo en cuenta que cada 1 % de aumento del ahorro energético permite reducir en un 2,6 % las importaciones de gas, es muy importante tener ambiciones claras para la renovación del parque inmobiliario existente. De este modo, los esfuerzos destinados a aumentar la eficiencia energética de los edificios contribuirían activamente a la independencia energética de la Unión y además poseen un gran potencial para crear empleo en la Unión, en especial en las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, los Estados miembros deben tener en cuenta la necesidad de establecer un vínculo claro entre sus estrategias de renovación a largo plazo y las iniciativas pertinentes para promover el desarrollo de las capacidades y la educación en los sectores de la construcción y de la eficiencia energética.

Otro de los motivos que apunta la UE para justificar estas modificaciones son las directrices de la Organización Mundial de la Salud de 2009 que indican que, en lo relativo a la calidad del aire interior, los edificios más eficientes ofrecen un nivel de confort y bienestar más elevado a sus ocupantes y mejoran la salud. Los puentes térmicos, el aislamiento inadecuado y las vías de aire no planificadas pueden dar lugar a unas temperaturas superficiales por debajo del punto del rocío y a humedad. Por tanto, es fundamental garantizar un aislamiento completo y homogéneo del edificio.

Es importante, según el nuevo redactado de la Norma, garantizar que las medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios no se centren únicamente en los elementos pertinentes y los sistemas técnicos de un edificio, sino que incluyan también la envolvente del edificio.

Además, la UE resalta que es necesario garantizar que las medidas financierasrelacionadas con la eficiencia energética se apliquen de la mejor forma posible en la renovación de edificiosvinculándose a la calidad de las obrasde renovación en vista del ahorro energético alcanzado o fijado. Dichas medidas deben por tanto vincularse a la eficiencia del equipo o material utilizados para la renovación, nivel de certificación o cualificación del instalador, a una auditoría energética o a la mejora conseguida como resultado de la renovación, que debe evaluarse comparando los certificados de eficiencia energética expedidos antes y después de esta, utilizando valores estándar o mediante otro método transparente y proporcionado.

Para garantizar la transformación del parque inmobiliario y la transición hacia un abastecimiento energético más sostenible, la UE recomiendaque se actualice el marco general para el cálculo de la eficiencia energética de los edificiosy se impulse la eficiencia mejorada de la envolvente del edificio apoyándose en los trabajos realizados en virtud del mandato M/480. Los Estados miembros van a poder elegir complementarlo en mayor medida facilitando indicadores numéricos adicionales, por ejemplo para el uso energético global o las emisiones de gases de efecto invernadero de todo un edificio.

Además, la nueva revisión de la Directiva incluye nueva información:

Artículo 2 bis Estrategia de renovación a largo plazo

1. Cada Estado miembro establecerá una estrategia a largo plazopara apoyar la renovación de sus parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, transformándolos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

Dicha estrategia incluirá una visión general, políticas y acciones con un enfoque económico, políticas y acciones destinadas a estimular las renovaciones profundas y económicamente rentables (dando la posibilidad de realizar un sistema voluntario de pasaportes de renovación de edificios)

2. En su estrategia de renovación a largo plazo, cada Estado miembro establecerá una hoja de ruta con medidas e indicadores de progreso mensurables establecidos nacionalmente, con vistas al objetivo a largo plazo de 2050 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión en un 80-95 % en comparación con 1990, para garantizar un parque inmobiliario nacional altamente eficiente en términos energéticos y descarbonizado, y facilitar la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo. La hoja de ruta incluirá hitos indicativos para 2030, 2040 y 2050, y especificará la forma en que contribuirán a lograr los objetivos de eficiencia energética de la Unión de conformidad con la Directiva 2012/27/UE.

Artículo 19 bis Estudio de viabilidad

La Comisión finalizará, antes de 2020, un estudio de viabilidad que precise las posibilidades y el calendario para introducir la inspección de los sistemas de ventilación independientes y un pasaporte voluntario de renovación de edificios que sea complementario a los certificados de eficiencia energética, con el fin de proporcionar una hoja de ruta a largo plazo y por etapas para la renovación de edificiosconcretos sobre la base de criterios de calidad, tras realizar una auditoría energética, y que defina las medidas y renovaciones pertinentes que podrían mejorar el rendimiento energético.

Por último estas modificaciones también incluyen Artículos relacionados con la Inspección de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado.