Marca voluntaria de certificación de producto (Marca AENOR)

Aipex | 15 septiembre, 2011 | 0

Por Carlos Castro, Arquitecto.

Los productos de poliestireno extruido satisfacen los requisitos del mandato M/103, dado en el marco de la Directiva de Productos de Construcción (89/106/CEE) y están bajo un sistema 3 de evaluación de la conformidad de acuerdo con la decisión de la Comisión Europea 95/204/CE del 31.04.95 revisada por la decisión 99/91/CE del 25.01.99 modificada por la decisión 01/596/CE del 8 de enero. Para los productos bajo el sistema 3, cuando se alcance la conformidad, el fabricante o su representante autorizado establecido en el Espacio Económico Europeo (EEE) debe elaborar y conservar una declaración de conformidad, Declaración de conformidad CE, que le autoriza a fijar el marcado CE. El símbolo del marcado CE debe ir acompañado del nombre, marca comercial y dirección registrada del fabricante, los dos últimos dígitos del año en el que se fija el marcado; referencia a la norma europea UNE-EN 13164; descripción del producto y uso previsto e información sobre las características esenciales del producto indicadas en forma de código de designación.

Los productos de poliestireno extruido tienen la marca N voluntaria AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) de producto certificado, que certifica que el producto mantiene en el tiempo el cumplimiento con las especificaciones y procedimientos de aseguramiento de la calidad que imponen las normas UNE- EN 13172 y UNE-EN 13164 y los reglamentos propios de AENOR:

»» Reglamento general para la certificación de productos y servicios,
»» Reglamento particular de la marca AENOR para materiales aislantes térmicos (RP 20.00)
»» Reglamento particular de la marca AENOR y de la Keymark para productos de poliestireno extruido (XPS) para aplicaciones en la edificación (RP 20.03)

La obtención de la certificación de producto AENOR permite la inclusión de la marca N en el etiquetado de los productos de poliestireno extruido.

Las marcas voluntarias de calidad en definitiva son las auténticas Certificaciones de producto.

Efectivamente, las marcas voluntarias de calidad son eficaces herramientas para diferenciar los productos en el mercado de otras exigencias, que por aplicación de la ley, comienzan a ser obligatorias, como el caso del marcado CE. Mediante ellas las empresas fabricantes pueden demostrar ante sus clientes, y el mercado en general, su capacidad para organizar la producción conforme a un Sistema de Calidad (en una línea próxima a la de las normas ISO 9000) y para obtener unos productos conformes a normas UNE o UNE EN de referencia.

Entrando en los detalles, vemos que una marca de Calidad, como la marca AENOR, implica, a diferencia del marcado CE, lo siguiente:

»» Evaluación del sistema de aseguramiento de la calidad de la empresa fabricante de conformidad con los apartados de la UNE-EN ISO 9001.
»» Inspección en fábrica del producto objeto de certificación.
»» Ensayos del producto de conformidad con las normas aplicables en un laboratorio externo y acreditado.

Las tareas anteriores involucran a una tercera parte y se dan en la concesión de la marca pero también de forma regular en el tiempo, de cara a su seguimiento.

No obstante las diferencias expuestas, y debido a utilizar como normas de referencia las mismas normas armonizadas, hay algunas coincidencias actualmente entre el marcado CE y, en concreto, la Marca AENOR, como son las siguientes:

›› En ambos casos se proporcionan valores declarados para las especificaciones térmicas.
›› La reacción al fuego sigue la clasificación de las Euroclases (UNE EN 13501-1).
›› En ambos casos se da un Código de Designación, con las características particulares declaradas por el fabricante.
›› Se considera, en los dos casos, el control de producción en fábrica.