Registrada al primera vivienda de Certificación Energética A en “Burgos”

Aipex | 30 mayo, 2013 | 1

Es una casa unifamiliar en la Ribera del Duero burgalesa que consume un 80% menos de energía que las viviendas comunes. A partir del 1 de junio las casas que se vendan o alquilen deberán contar con un certificado energético que acredite su eficiencia.

Burgos, 6 de mayo.- Castilla y León ya cuenta con la primera vivienda registrada con la máxima calificación energética, la ‘A’. Se trata de una vivienda unifamiliar situada en la localidad burgalesa de Vadocondes, obra del estudio ‘PlaniDEA Arquitectura’. El edificio, que se encuentra en la última fase de construcción, es el primer proyecto con certificado de eficiencia energética ‘A’ registrado por la Junta de Castilla y León.

Una etiqueta que, al igual que pasa con los electrodomésticos, permite distinguir las viviendas más eficientes, y a partir de junio será obligatoria contar con ella para las operaciones de alquiler o venta de edificios, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado mes de abril.

Para conseguir la máxima calificación energética, el arquitecto del proyecto, José Carlos Leal Alcubilla, ha utilizado técnicas de diseño pasivo tales como una orientación sur y este para el aprovechamiento solar, la incorporación de un invernadero adosado en la planta baja, o la utilización de carpintería con vidrios de baja emisividad. Además, existe un cuidado aislamiento térmico de fachada, cubierta y suelo, que mejora la eficiencia energética de la envolvente un 50% respecto a los mínimos normativos del Código Técnico de la Edificación.

El proyecto utiliza XPS como material de aislamiento principal:

• Fachadas – XPS 10cm en doble capa de 5cm de espesor, resistencia a la compresión: 250kPa, conductividad: 0,034W/mK
• Forjados – XPS 5cm resistencia a la compresión: 300kPa conductividad: 0,034W/mK
• Terrazas – XPS 10cm en doble capa de 5cm de espesor: resistencia a la compresión: 300kPa, conductividad: 0,034W/mK

Ver vídeo del informativo de RTVCyL
Ver más información: NotaPrensa
Descarga de la etiqueta energética: Etiqueta-Energetica
Descarga de detalles constructivos: detalle-terraza detalle-fachada

Datos de contacto del estudio de arquitectura:

José Carlos Leal Alcubilla, Arquitecto COACYLE – 3.327
t. (+34) 650 874 434 [email protected]
http://www.planidea.es