Los usos del poliestireno extruido son múltiples, y a menudo hemos dedicado el espacio de este blog a profundizar en algunos: el sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) , el aislamiento de superficies sometidas a cargas extremas, el aislamiento de la solera e incluso el aislamiento con XPS desde el interior. Sin embargo, en tiempos especiales también cabe hablar de usos especiales para este material de aislamiento: hoy compartimos dos ejemplos de empleos menos convencionales del poliestireno extruido, que ponen a prueba su versatilidad.
La pandemia provocada por la Covid-19 y sus enormes dimensiones han puesto a prueba el ingenio de todos en unos momentos difíciles, en los que se ha complicado la capacidad de suministro de materiales protectores para los trabajadores esenciales. Las viseras han escaseado en los centros sanitarios y, para paliar esta falta, muchas empresas han decidido arrimar el hombro y trabajar en soluciones para su fabricación. Este ha sido el reto al que se ha apuntado sin dudarlo nuestro asociado URSA Ibérica, que se ha unido a Aislamientos Lorsan y Hanstaiger para elaborarlas. URSA ha proporcionado sus paneles de XPS para fabricar este tipo de pantallas, imprescindibles para proteger frente a un virus altamente contagioso. El proceso y el resultado final han quedado plasmados en este vídeo que demuestra que la cooperación de todos es el mejor camino para poner freno al contagio.
Pero URSA Ibérica no se ha detenido con esta contribución y ha seguido buscando formas alternativas de ayudar. Así, ha formado equipo con Creu Roja Barcelona, situada muy cerca de su fábrica, aportando de nuevo paneles de XPS como soporte para camillas. Las excepcionales propiedades aislantes del XPS permiten crear un ambiente más confortable para enfermos o personas necesitadas, al proteger las camillas del frío y la humedad del suelo, y su alta durabilidad garantiza su resistencia a las condiciones más extremas.
La misión de AIPEX siempre ha sido difundir las propiedades y beneficios del XPS, y nos enorgullece comprobar que pueden extenderse a usos diferentes de los más típicos, sin dejar de contribuir a su finalidad intrínseca: mejorar el confort y la calidad de vida de las personas. Ya sea ayudando a mantener temperaturas estables en el interior de un edificio o defendiendo su estructura frente a las inclemencias climáticas, aportando mayor comodidad a una camilla en tiempos de emergencia o protegiendo la salud de nuestro mayor activo frente a esta crisis, el personal sanitario, el XPS demuestra a diario todo lo que un material constructivo puede aportar a la sociedad.