Edificación sostenible y acreditación: BREEAM, LEED Y VERDE

Aipex | 28 Fevereiro, 2019 | 0

Es una buena noticia: parece que, en los últimos años, la creciente preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad ha hecho que cada vez se hable más de cuáles deben ser las vías de actuación. La eficiencia energética de los edificios es, sin duda, una de las más importantes: más de la mitad de los edificios de España tienen más de 40 años, fueron construidos antes de que existiera normativa sobre condiciones energéticas y, en consecuencia, podrían ahorrar hasta un 65% de energía si contasen con un aislamiento térmico apropiado.

Este cambio en la mentalidad, aunque quizá no vaya tan deprisa como nos gustaría, ha provocado que cada vez más proyectos de edificación quieran hacerse con un certificado que respalde su sostenibilidad. ¿Te suenan los nombres Breeam, Leed y Verde, pero aún no sabes cuáles son sus diferencias o cuál podría ser más conveniente para una edificación concreta? Hoy te ayudamos con algunas de las dudas más habituales.

Quién es quién

VF BREEAMBREEAM significa Building Research Establishment Environmental Assessment Method, y nació en Reino Unido a finales de los ochenta. Es posible obtener uno de sus cinco grados de sostenibilidad (correcto, bueno, muy bueno, excelente y excepcional) y la evaluación debe ser realizada por asesor debidamente acreditado.

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) fue cobi-media-www.humiclima.com-uploads-2018-04-18-leed-credit-categories_sobx9v6desarrollado por US Green Building Council, y se utiliza desde 1993. Tras la evaluación de diferentes áreas, es posible obtener una de sus cuatro calificaciones: Certificado, Plata, Oro y Platino.

 

VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) ha nacido en España g1.7_01racias al trabajo de Green Building Council España (GBCE) y busca impulsar la sostenibilidad en la construcción. Cuenta con reconocimiento a nivel europeo, a diferencia de los dos anteriores, que lo tienen a nivel mundial.

 

¿Tienen algo en común, o son totalmente diferentes?

Además del objetivo obvio, que es certificar que una construcción tiene el menor impacto posible sobre el medio ambiente, Breeam, Leed y Verde funcionan con una escala de niveles. Se analizan diferentes aspectos que serán calificados para poder obtener el nivel de certificación de cada obra concreta: cuanto más alto, mayor es la sostenibilidad del edificio.

¿Es obligatorio hacerse con una de estas calificaciones para tener un edificio sostenible?

Breeam, Leed y Verde son certificaciones voluntarias, así que no todas las construcciones sostenibles las tienen… aunque todas las que las tienen son, sin duda, sostenibles. La preocupación por el medio ambiente está de moda y muchos aprovechan esta corriente como una forma de hacer marketing. Estas certificaciones acreditan que un proyecto es, en efecto, sostenible, conforme a una escala reconocida.

¿Cómo sé cuál debo escoger?

Dependerá de las características de la vivienda o edificio que queramos certificar, y de la puntuación que queramos conseguir: lógicamente, los proyectos que consiguen los niveles más altos son también más caros, y cada una de las certificaciones se fija en aspectos parecidos, pero distintos: si un edificio es obra nueva o una rehabilitación, si el uso es residencial o, por ejemplo, de oficinas, etc. Además, debemos tener en cuenta que tanto Breeam como Verde precisan de un asesor acreditado y externo. Por ello, es buena idea recurrir a un profesional que nos oriente acerca de la puntuación que podríamos llegar a obtener en cada una, ya que es posible que haya una en la que obtengamos mejor calificación, y escoger así la que más se adecua a nuestras necesidades.