HORIZONTE 2020: UN IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN Y EL LIDERAZGO INDUSTRIAL EN EUROPA

Aipex | 27 Outubro, 2020 | 0

Seguro que es un nombre que ya has oído: Horizonte 2020 (o, en su versión inglesa y más internacional, Horizon 2020). Este programa, impulsado por la Unión Europea, arrancó en 2014 y financia proyectos de investigación e innovación con diferentes temáticas dentro del contexto europeo, y presume de ser el más ambicioso de cuantos ha puesto en marcha la UE.

Muy bien, pero eso, ¿qué quiere decir en realidad? Suena muy técnico, ¿no? ¿Qué beneficios puede traer para, por decirlo así, el común de los mortales?

Para explicarlo mejor, vamos a detenernos en los diferentes objetivos de este programa marco, que cuenta con un presupuesto de 76.880 millones de euros: 

  • Crear una ciencia de excelencia, que sirva para fortalecer la posición de la UE en el panorama científico mundial.
  • Liderazgo industrial: desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea.
  • Saber más sobre los grandes desafíos que afectan a los ciudadanos europeos

Así, veremos que Horizonte 2020 posee un espíritu integrador, que pretende incluir todas las de las fases de un proyecto: desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado, como pueden ser la investigación básica, el desarrollo de tecnologías, la innovación social, la transferencia de tecnología, la normalización, el apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías. En resumen, pretende mejorar la base de conocimientos y de innovación de los países europeos, apoyando la investigación científica, lo cual se reflejará en una industria más competitiva y actualizada, que a su vez contribuirá a resolver muchos de los retos más acuciantes que afectan a los ciudadanos de Europa.

Quizá sea la parte de liderazgo industrial la que más pueda interesar a las empresas fabricantes de materiales de construcción. En este punto, podemos destacar las actividades para PYMES, que pueden participar en proyectos colaborativos tanto en retos sociales como de tecnologías, para lo que el objetivo de financiación es de al menos de un 20% del presupuesto.

Las empresas que apuesten por este desafío tendrán a su disposición el denominado “Instrumento Pyme”, que puede financiar desde el diseño del concepto y la evaluación de su viabilidad hasta su desarrollo, demostración y replicación en el mercado; incluso, será posible lograr apoyo para su comercialización, con servicios de ayuda que permitan rentabilizar la explotación de los resultados. Este instrumento está encaminado a servir de impulso a PYMES tanto tradicionales como innovadoras, que sientan el deseo de crecer e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.

Otra de las ventajas que hacen que vayamos a seguir Horizonte 2020 con mucha atención es que todas las publicaciones científicas resultantes de este proyecto estarán en Acceso Abierto (Open Access), lo que implica que su consulta estará abierta para cualquier persona interesada. Esto es, el conocimiento que se genere gracias a este programa estará disponible para su consulta y estudio, de forma que contribuirá a desarrollar nuevo conocimiento.

Un ejemplo del trabajo dentro del programa marco Horizonte 2020 es el proyecto AÚNA, liderado por Green Building Council España. En él participan otras nueve entidades y defiende la creación de un foro de diálogo permanente entre los principales agentes del sector, centrado en la financiación de edificios sostenibles.

Como tantos otros proyectos, Horizonte 2020 ha sufrido el impacto de la pandemia de covid-19 y, aunque estaba prevista su conclusión ese año, ha visto prologada su duración hasta 2021. Esto abre una ventana de oportunidad a aquellos proyectos que, por el motivo que sea, no hayan presentado aún su propuesta, ya que las convocatorias aún no se han cerrado y pueden consultarse aquí.

Y, si te hemos convencido de que Horizonte 2020 es para ti, ¿cómo se participa? La Guía del Participante explica paso a paso cómo elaborar y presentar tu propuesta y el funcionamiento del proceso de evaluación que seguirá.