obra (7)

nZEBoffice+, la primera oficina de consumo casi nulo en Portugal

No cabe duda: el estándar Passivhausha venido para quedarse. Se multiplican las noticias, jornadas y formaciones en las que se manejan conceptos como edificios de consumo casi nulo, eficiencia energética o sostenibilidad, y no es solo porque estos temas estén de moda (que lo están), sino porque la emergencia climática es una realidad y el edificado es uno de los sectores en los que debemos ponernos a trabajar sin pérdida de tiempo.

En Portugal, como sucede en España, un clima relativamente benigno, la ausencia de criterios de construcción más rígidos y un parque de viviendas envejecido han tenido como resultado altas tasas de pobreza energética, una baja eficiencia de los hogares y una escasa calidad del aire interior. Las construcciones realizadas según el estándar Passivhaus y los criterios de consumo casi nulo pretender solucionar estos problemas y, al mismo tiempo, minimizar las emisiones del edificado.

Apenas hace unos pocos meses, en diciembre del 2018, la primera oficina de consumo casi nulo (o NZEB, por sus siglas en inglés) se convertía en una realidad en Portugal. Conocida como nZEBoffice+, este espacio de trabajo ubicado en la localidad de Ílhavo ha sido un proyecto de Homegrid que la utiliza como oficina. Además, y como no podía ser de otro modo, las instalaciones albergan también la sede de la Asociación Passivhaus Portugal.

cof
cof

Convertida en oficina de consumo casi nulo tras una cuidadosa rehabilitación, la nZEBoffice+ demuestra que un edificio eficiente no tiene por qué ser construido desde cero con esa finalidad en mente: casi cualquier construcción, con un proyecto adecuado, puede convertirse en sostenible y eficiente.

En Aipex estuvimos encantados de descubrir que el XPS ha tenido un papel muy especialen la rehabilitación de este espacio, en el que ya son la norma el ahorro de energía y unas condiciones de trabajo que mejoran la comodidad y la productividad de quienes desempeñan allí su jornada. Porque, para conseguir mejores edificios, en los que no se produzca un derroche de energía, un buen aislamiento térmico es absolutamente fundamental, y el XPS de nuestro asociado Iberfibran ha sido escogido para este proyecto que marcará un antes y un después en la historia de las oficinas del país vecino.

obra (1)

obra (5) obra (6)

Hemos hablado con João Gavião, arquitecto de Homegrid, quien nos cuenta por qué se decidieron por el XPS como material aislante: «Nos resultaba especialmente atractivo el conjunto de ventajas que nos ofrecía, y, en especial, sus excelentes valores de aislamiento, la facilidad de su instalación y la disponibilidad del material, el hecho de contar con un colaborador en nuestra red, Iberfibran, que es un referente en la producción de XPS, y la posibilidad de, en combinación con otros productos, alcanzar una solución global con un excelente desempeño a la hora de minimizar los puentes térmicos y garantizar la estanqueidad del aire».

cof
cof

Entre los objetivos de este proyecto, tal y como nos cuentan desde Homegrid, estaban algunos tan concretos como el de convertirse en un prototipo capaz de demostrar las virtudes de este tipo de rehabilitación, reducir en un 90% las necesidades de calefacción, alcanzar un balance anual energético positivo o emplear soluciones que se pudiesen replicar en otros proyectos.

Para reducir los niveles de energía, se han implementado los principios passivhaus: un óptimo aislamiento interior, que evite las filtraciones y las pérdidas, la instalación de ventanas eficientes y una buena ventilación, basada en la constante renovación del aire. Con ello, no solo han logrado ahorrar en la factura energética, sino que conseguirán evitar problemas de salud derivados de la mala calidad del aire y conseguir una mayor productividad. Además, la instalación de cuatro paneles fotovoltaicos en el exterior hace que esta oficina produzca más energía de la que consume. No solo eso: si quieres comprobar en tiempo real cuánto consume esta oficina del futuro, puedes hacerlo a través de su plataforma online.

final (6)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *