Mayores espesores de XPS, para las nuevas exigencias normativas y del mercado

Aipex | 24 marzo, 2020 | 0

“Más vale tarde que nunca”, dice el saber popular tantas veces aplicado a la acción legislativa. El pasado diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decretoque modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) tras un largo e intenso proceso de audiencia e información pública con vistas a cumplir el sueño de que los edificios nuevos tengan un consumo de energía próximo a cero.

Los edificios que se construyan a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa tendrán una alta eficiencia energética, que, sumada a la mayor contribución de energía procedente de fuentes renovables, supondrá una reducción del consumo de energía respecto a los índices actuales de en torno al 40% de media.

El texto incorpora un Documento Básico de Ahorro de Energía(DB-HE) que será decisivo en la pretensión de contar con un parque de viviendas más sostenible y ya se disponen de aplicaciones actualizadaspara facilitar su implementación de cara a su entrada en vigor el próximo 28 de junio.

El DB-HE propone una la mejora de “la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y en el fomento del uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético”.

En base a esta norma, los espesores de aislamiento se verán incrementados. Se ha comprobado que esta medida es la más sencilla, económica y eficaz a la hora de reducir el consumo energético de las viviendas. Igualmente sucede con los huecos, las nuevas exigencias aumentan la necesidad de aislamiento de las ventanas.

En concreto, considerando una conductividad térmica media del material aislante de 0,035 W/mK, una característica que cumple desde su concepto el Poliestireno Extruido (XPS), podemos concluir que para muros y suelos en contacto con el aire exterior los espesores recomendados van desde los 5 hasta los 14 centímetros dependiendo de la zona climática donde se encuentre el edificio. Por su parte, para el aislamiento de cubiertas, uno de los usos más extendidos del XPS, el nuevo CTE recomienda espesores de entre 5 y 17 centímetros.

Pero atendiendo a una preocupación social de primer orden, la norma también incide en el ámbito de la rehabilitación, considerada una de las actuaciones más urgentes para atajar la huella de la edificación sobre el cambio climático,

“El anterior CTE ya exigía niveles óptimos de aislamiento, pero por fin estos criterios también se aplicarán en la rehabilitación de edificios para los que el nuevo CTE prevé unos espesores cercanos a los exigidos en obra nueva”, explicaba recientemente nuestro presidente, Paulo Oliveira. 

Nuestra asociación, valora la norma y aplaude esta modificación que confirma la tendencia de nuestros fabricantes y que es imprescindible para el progresivo avance hacia una economía baja en carbono competitiva en 2050, objetivo con el que se ha comprometido España a través de acuerdos internacionales en las últimas Cumbres del Clima.