AIPEX, IMPLICADO EN LOS DESAFÍOS ACTUALES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA REHABILITACIÓN

Aipex | 3 agosto, 2020 | 0
JORNADA ERESEE

El sector de la construcción no se ha librado de los vaivenes de los últimos meses, derivados de la especial situación sanitaria y el parón económico y laboral que esta ha provocado. Sin embargo, también se encuentra en una situación única para constituir una de las vías de crecimiento económico y salida de esta crisis contribuyendo, además, a acercar a España al cumplimiento de sus objetivos medioambientales para las próximas décadas.

El sector de la construcción y la edificación en España y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han reclamado un plan de recuperación, que debe incluir las medidas y recursos necesarios para acelerar su actividad y contribuir “de forma decisiva a una rápida recuperación económica”. Dicho plan pretende aprovechar el gran potencial del sector como generador de empleo de calidad para sumarse a la “ola de renovación inmobiliaria” que deberá extenderse por toda Europa a lo largo de los próximos años, para impulsar los objetivos marcados por el Green Deal (Pacto Verde) de la Comisión Europea y la Agenda 2030 de la ONU. La estrategia supone dar respuesta a los retos de rehabilitación y renovación urbana que presenta el parque edificado español. El objetivo es conseguir una recuperación de la actividad y el empleo que, además, repercuta de forma positiva en la transición a una economía verde.

Desde Aipex hemos apoyado desde el primer momento este manifiesto del sector, que está en sintonía con nuestra implicación en los desafíos del sector y nuestra alineación con las reivindicaciones de sus agentes. Entre los objetivos de Aipex como asociación está el de la participación activa en todos los procesos cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia del parque edificado. Así, AIPEX ha colaborado con GBCe (Green Building Council España) en numerosas acciones, como el proyecto BUILD UPON, que consistió en la elaboración de un mapa con los principales agentes del sector y de identificación de buenas prácticas, y que puso los cimientos para la ERESEE 2020.

El pasado mes de octubre, y como integrante de Green Building Council España, Aipex tomó parte en el proceso de participación pública para la actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), que pretende servir de apoyo a la renovación del parque edificado nacional, con el acento puesto en una rehabilitación energética que permita mejorar su grado de confort y reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera. No se puede olvidar que los edificios europeos son los causantes del 36% de estas emisiones y también los mayores consumidores de energía de la UE. En el caso de España, el 75% los edificios han sido construidos antes de la entrada en vigor de las primeras directivas europeas de eficiencia energética, lo que se traduce en que más de la mitad de los edificios actuales no cumple con ninguna clase de normativa.

“Los materiales son capaces de aportar sostenibilidad y eficiencia energética al proceso constructivo, por eso es fundamental que las compañías apuesten por la innovación, desarrollando productos que ayuden a minimizar el impacto ambiental del edificio hasta que éste sea igual a cero”, comentó en aquella ocasión Mario Serrano, Secretario General de AIPEX. “El XPS es un material idóneo para lograrlo. En construcción, contribuye a conseguir un excelente aislamiento térmico, reduciendo significativamente las emisiones de gases contaminantes y evitando el despilfarro energético a lo largo de toda la vida útil del edificio, gracias a la excelente durabilidad de sus prestaciones”.

Los resultados y conclusiones de este proceso de participación pública fueron presentados en la Jornada Arquitectura y Ciudad, también organizada por Green Building Council España.