¿Por qué todo el mundo habla del Libro Blanco del Sector de la Edificación en España?

Aipex | 4 Dezembro, 2018 | 0
Libro Blanco

Constructec 18, celebrado entre los días 13 y 15 de noviembre en Madrid, ha venido cargado de interesantes novedades para el sector de los materiales, técnicas y soluciones constructivas. Una de las más relevantes, a juzgar por el entusiasmo con el que ha sido recibida, ha sido la presentación del Libro Blanco del Sector de la Edificación en España, en un acto inaugurado por Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y por Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que nadie se quiso perder.

Pero, ¿por qué todo el mundo habla del Libro Blanco del Sector de la Edificación en España?

El sector de la construcción es una de las claves de la economía nacional, pero en la actualidad se enfrenta a numerosos retos e incertidumbres. Tras hitos como la Directiva (UE) 2018/844, relativa a la eficiencia energética de los edificios, y que implica que más de 18 millones de viviendas en España deban pasar a un modelo descarbornizado de cara a 2050, ha llegado la hora de tomar medidas para estar a la altura de los desafíos que debe afrontar el parque edificado español. El Libro Blanco pretende ser una herramienta útil para ello.

46355526_2509403045753474_3002958412293079040_o

Presentación del Libro Blanco en Construtec

Presentación del Libro Blanco en Construtec

¿Quiénes están detrás de esta iniciativa?

El Clúster Mejores Edificios, junto con la Confederación Nacional de la Construcción, es el responsable de esta nueva publicación, editada con Interempresas Media. Varios patrocinadores, entre los cuales están algunos de nuestros asociados, han colaborado para que el Libro Blanco sobre el Sector de la Edificación en España sea una realidad.

A la hora de evaluar la situación actual del sector y de proponer líneas futuras de actuación, la publicación aporta más de 50 artículos con propuestas y valoraciones de expertos, diferentes colectivos profesionales, asociaciones empresariales e instituciones relacionadas, proporcionando un completo análisis del presente y futuro del sector de la edificación.

¿Qué podemos encontrar en el Libro Blanco?

Esta publicación realiza un completo retrato de la situación actual, junto con las opiniones de sus protagonistas y una enumeración de los desafíos más importantes. Dibuja un minucioso panorama, en el que no olvida los materiales –como el poliestireno extruido, que fabrican nuestros asociados– y sus sistemas, soluciones, aplicaciones o las ventajas que aporta, los casos reales ni las propuestas de expertos sobre los asuntos más candentes. El resultado es un trabajo de una envergadura hasta ahora inédita en España.

Un momento de transición decisivo

Conceptos como la sostenibilidad y la eficiencia energética, los nuevos modelos de ciudad, el ahorro de recursos o la economía circular han llegado al panorama actual para quedarse, y el sector de la construcción no es ajeno a ellos. Más allá de su capacidad para generar empleo (se calcula que las intervenciones necesarias para descarbonizar el parque edificado español conllevarán la creación de 150.000 puestos de trabajo) y de la necesidad de cumplir con las leyes medioambientales, el objetivo en dirección hacia los Edificios de Consumo Casi Nulo fijado por la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) es clave para frenar el avance del calentamiento global y mejorar nuestra salud. Por el camino, aparecerán interesantes oportunidades de investigación, innovación y desarrollo para el sector, y el Libro Blanco del Sector de la Edificación en España es un paso clave en la buena dirección.