En AIPEX, el aislamiento térmico es nuestra pasión. Puede parecer una palabra exagerada, pero teniendo en cuenta que aumenta nuestro confort dentro de casa (o de la oficina), nos permite ahorrar en calefacción y aire acondicionado y es bueno para el medio ambiente, ¿cómo no nos va a encantar? Como firmes convencidos de sus bondades, el objetivo de AIPEX es difundir sus usos y aplicaciones para que puedan llegar a más personas (y edificios) y así mejorar la vida de todos.
Como un paso más en la buena dirección, AIPEX ha editado Manual de instalación de Sistema de aislamiento térmico exterior con poliestireno extruido, un sencillo manual de ayuda en el que se detallan todas las claves para una correcta intervención de la envolvente exterior del edificio.
Esta publicación incluye tanto el marco normativo y las ventajas del aislamiento, como la descripción del sistema SATE y los beneficios que aporta el XPS a lo largo de todo el proceso constructivo y de conservación del edificio. La meta final es ayudar a conseguir importantes ahorros energéticos, ya se trate de un edificio en rehabilitación o de nueva construcción. Con la instalación de un sistema SATE con XPS, dichos ahorros pueden llegar nada más y nada menos que hasta el 75%.
“En un momento único en el que las ayudas procedentes de los fondos Next Generation UE se destinarán principalmente a la rehabilitación energética de viviendas, se hace necesario intervenir de la mejor manera posible en aquellos elementos del edificio que consumen mayor energía, como es la envolvente”, explica Mario Serrano, secretario General de AIPEX. “Para ello es fundamental contemplar medidas, como los sistemas de aislamiento por el exterior con poliestireno extruido (SATE con XPS), que reduzcan el consumo de energía sin perder el confort ni la calidad de vida en los hogares”.
Son muchas las ventajas de recurrir a este sistema de aislamiento: por citar algunas, reduce los puentes térmicos, minimiza el riesgo de condensaciones, no afecta a la superficie útil en el interior de las viviendas y las obras no interfieren con el día a día de sus habitantes, al ejecutarse por el exterior.
Una buena ejecución del sistema SATE con XPS es un paso que no se debe descuidar: es necesaria una correcta aplicación de los paneles aislantes sobre la superficie útil exterior de la fachada o medianera existente para lograr la reducción de la demanda energética del edificio en el que se aplica. Acudir a profesionales debidamente formados, que tengan en cuenta la normativa vigente sobre aislamiento y las especificaciones del fabricante para la instalación es clave. Los paneles aislantes, una vez colocados, son revestidos por una capa protectora y de acabado, ejecutada con morteros especiales, que también suele aportar una mejora estética del edificio, que junto con la mejora de su certificado energético suele contribuir a revalorizarlo.
En palabras de Mario Serrano: “Aunque existen diferentes sistemas, el aislamiento por el exterior con poliestireno extruido es la solución más efectiva, ya que con un mínimo de inversión permite rentabilizar el ahorro energético a lo largo de toda la vida útil del edificio. El sistema SATE con XPS tiene un enorme potencial para contribuir a frenar el cambio climático y la dependencia energética, con un coste bajo y un retorno inmediato a su instalación”. Este retorno, según estudios que recoge el propio manual, puede alcanzar hasta 7 euros de retorno en ahorros de energía por cada euro invertido en aislamiento.
¿Tienes ganas de saber más? En nuestro manual podrás resolver todas tus dudas sobre la instalación de este sistema. Además, no es la primera vez que hablamos de SATE en este blog: la larga experiencia de AIPEX en aislamiento térmico y construcción sostenible ha hecho que ya hayamos tocado el tema aquí y aquí.