SATE: DE LA A A LA X (DE XPS)

Aipex | 1 Março, 2022 | 0

El SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) es una de las aplicaciones más habituales del XPS, en la que las propiedades de este material brillan con luz propia. Por ello, le hemos dedicado diferentes artículos en este mismo blog (por ejemplo, haciendo clic aquí , aquí y en el siguiente enlace). Para dibujar un panorama general, hemos elaborado un breve diccionario de términos asociados a este sistema.

Ahorro energético. No cabe duda: la finalidad del aislamiento térmico, y en esto el SATE no es una excepción, es evitar el despilfarro de energía. La energía más verde es la que no se consume y, al actuar de forma integral sobre la envolvente del edificio, el SATE evita que se produzcan pérdidas hacia el exterior y, por tanto, que gastemos más energía para mantener temperaturas estables en el interior de la vivienda. Pero, ¿de cuánto ahorro hablamos? Según estudios recientes, se pueden alcanzar ahorros superiores al 75% con relativa facilidad.

Aislamiento. Las sucesivas normativas tanto españolas como europeas respecto al aislamiento térmico han ido enfatizando cada vez más su importancia, con espesores y exigencias mínimas cada vez mayores. El SATE es una de las aplicaciones más completas en cuanto a aislamiento, ya que actúa sobre la totalidad del edificio, evitando los puentes térmicos por los que se producen pérdidas de energía y pueden originar diferentes patologías.

Circularidad. Garantizar la sostenibilidad de la construcción pasa por implantar la economía circular en sus procesos. Por un lado, soluciones como el SATE propician un menor gasto de energía durante la vida útil del edificio, pero se puede ir mucho más allá. Siempre que se cuente con materiales como el XPS, con un alto porcentaje de material reciclado en su composición (hasta el 100% en algunos casos) y que es reutilizable y reciclable al final de la vida útil de los edificios en los que está instalado, se contribuye a un uso más responsable de los recursos.

Confort. ¿Hay algo comparable a la sensación de relajarse en una casa acogedora? El sistema SATE consigue mantener las temperaturas interiores estables, manteniendo el frío fuera durante el invierno y evitando que el calor excesivo penetre en la vivienda durante el verano, garantizando la comodidad de sus habitantes.

Durabilidad. Al colocarse aislando la envolvente del edificio, el SATE se encontrará expuesto a las inclemencias del tiempo, como la lluvia o los ciclos de hielo y deshielo. Existen diferentes ejemplos, tanto en la geografía española como en el resto de Europa, de edificios cuyo aislamiento SATE realizado con XPS ha aguantado varias décadas sin ver reducidas sus propiedades.

Envolvente. A la hora de aislar, las actuaciones de mejora de la envolvente del edificio son una de las intervenciones estrella, ya que con ellas se pueden lograr ahorros de energía cercanos al 75%. El SATE es, por su enfoque integral, una de las más demandadas.

Instalación. Una aplicación de los paneles aislantes conforme a las instrucciones del fabricante y la normativa vigente sobre aislamiento es un paso imprescindible para que el SATE alcance su máxima efectividad. Recurrir a profesionales con la formación necesaria es fundamental para un óptimo resultado.

Revalorización. Los paneles aislantes, se revisten con una capa protectora y de acabado, ejecutada con morteros especiales, después de su instalación. Esto suele traducirse en una renovación estética del edificio, que junto con la mejora de su certificado energético contribuirá a acrecentar su valor de mercado.

XPS. Sin duda este material es una las mejores soluciones a la hora de aislar una vivienda, ya sea de obra nueva o rehabilitación, y reducir su demanda de energía y posteriores emisiones. Es beneficioso para la salud de sus habitantes, pues gracias a su excelente comportamiento ante el agua, previene la aparición de patologías asociadas a la lluvia, la humedad o los ciclos de hielo y deshielo. En palabras de Mario Serrano, secretario general de AIPEX: “El XPS es un material resistente, duradero y de fácil instalación”.

Y, si quieres ampliar tus conocimientos sobre el SATE, puedes descargar nuestro “Manual de instalación de sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con poliestireno extruido”.