LECTURAS SOSTENIBLES: DESCUBRE LAS ÚLTIMAS GUÍAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Aipex | 2 enero, 2022 | 0

Si hay algo que ha caracterizado a 2021, ha sido el interés creciente por la rehabilitación. Las semanas de confinamiento nos hicieron pasar más tiempo del habitual en nuestros hogares y darnos cuenta de sus puntos débiles: entre ellos, el coste que supone mantenerlos a temperaturas confortables en las épocas de frío y calor extremo. La solución, como bien sabemos los que nos dedicamos al sector, pasa por mejorar el aislamiento térmico; y, a la hora de buscar cómo afrontar esta inversión, los fondos europeos destinados a impulsar la rehabilitación energética se presentan como el mejor aliado.

Pero, ¿cómo saber qué obra nos conviene más realizar? ¿O si podría beneficiarse de estas ayudas? Muchos agentes del sector han decidido echarnos una mano para que podamos aprovechar estos fondos sin tener que hacer un máster acelerado en reformas y legislación y desde AIPEX te mostraremos algunas guías que pueden servirte de apoyo.

En primer lugar, nos encontramos con la “Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios”. 

Este documento nace de una colaboración entre el IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), y buscar facilitar la gestión técnica y administrativa a la hora de tramitar las ayudas delPrograma de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), coordinado por el IDAE. 

El objetivo de esta guía es servir como instrumento de ayuda para los arquitectos, que tendrán un papel destacado para impulsar la rehabilitación energética integral de edificios, y ofrecer los conceptos fundamentales necesarios para emprender un proyecto de rehabilitación energética. Con ello, se pretende hacer más clara y sencilla la tramitación de las ayudas.

La guía se divide en tres bloques: el primero está dedicado a las estrategias de ahorro energético en la edificación, y ofrece una serie de criterios y recomendaciones para actuaciones de rehabilitación energética. El segundo describe el Programa PREE y detalla los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas, con un útil apartado de errores más frecuentes e indicaciones para resolverlos. El tercer bloque ofrece una serie de ejemplos que muestran el alcance de cada intervención y los beneficios que proporciona.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) aprovechó el momento para lanzar una nueva edición de su “Guía de la Reforma”, una gran ayuda a la hora de detectar las deficiencias más habituales de nuestros domicilios y que propone deferentes intervenciones sencillas con las que hacer que nuestras condiciones de vida sean más agradables. Incluye la encuesta “Quiero Vivir Mejor”, que mediante sencillas preguntas relacionadas con el confort térmico, acústico y lumínico, la accesibilidad y la seguridad, el bienestar y la salud o el ahorro energético nos permitirá saber dónde y cómo intervenir.

De nuevo es el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) quien ha preparado la “Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación”. Ha sido editada por el Observatorio 2030 del CSCAE y que pretende que sea tarea fácil para cualquier hogar español descubrir de manera amena hasta qué punto una rehabilitación puede mejorar sustancialmente su calidad de vida. Cuestiones como el ahorro que se puede conseguir, la revalorización de la vivienda después de la rehabilitación, los beneficios resultantes para el medio ambiente o qué tipo de intervenciones y actuaciones debemos considerar son tratadas en este documento recientemente publicado.

Por último (¡pero no menos importante!), no podemos dejar de mencionar el “Informe País” de Green Building Council España (GBCEs) . Este informe cita las cinco palancas que es necesario activar para acelerar el ritmo de rehabilitación energética en nuestro país, tales como financiación, regulación, comunicación, innovación y capacitación, y señala seis campos de acción urgente:la descarbonización, la salud, la renovación integral, una sociedad resiliente, la biodiversidad y la economía circular.