DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN, EL PRINCIPAL RETO DEL SECTOR

Aipex | 20 septiembre, 2021 | 0

No cabe duda: la rehabilitación energética está de moda. Con las miras de la Comisión Europea en una recuperación económica basada en criterios ecológicos y de resiliencia, parece que definitivamente ha llegado el momento de poner los ojos en el parque construido europeo y reducir sus elevadas cotas de emisiones. Así, el concepto de descarbonizaciónestá en boca de todos, y no por casualidad, ya que es el siguiente gran paso hacia ciudades más sostenibles.

Por ello, tampoco es casualidad que dos de los eventos del sector más destacados de cara a este otoño, como son la WGBW2021(World Green Bulding Week, celebrada del 20 al 24 de septiembre) y REBUILD (21-23 de septiembre) hayan abordado la importancia de la descarbonización y a los cambios de tendencia en el sector en esta dirección.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la descarbonización? Tras este concepto está la idea de eliminar el carbono de los diferentes procesos productivos y una apuesta decidida por las energías limpias, lo que conlleva una drástica reducción de las emisiones. Para ello, es necesario no producir más carbono del que el planeta es capaz de absorber.

Así, debemos prestar atención a todas las fuentes de emisiones de carbono y, aunque a menudo no son citados entre los sospechosos habituales, nuestros edificios contribuyen a buena parte del problema, ya que son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición.

Por ello, un modelo de construcción sostenible parte de diferentes conceptos importantes, entre los que están:

1. El diseño de edificios más respetuosos con el medio ambiente, y la rehabilitación energética de los ya existentes.

El objetivo es acercarse cada vez más a los edificios de consumo casi nulo y las casas pasivas, con un cuidadoso diseño que permite el ahorro de energía sin comprometer la calidad de vida de sus habitantes. 

Uno de los puntos más importantes a la hora de controlar el despilfarro energético durante la fase de uso de un edificio es la envolvente, ya que es a través de esta “piel” del edificio por donde se producen las principales pérdidas de energía. Al reducir el intercambio de temperatura entre el exterior y el interior, el aislamiento térmico de la envolvente evita la pérdida de calor en invierno y de frescor en verano, lo que tiene como resultado una temperatura estable y un menor gasto en climatización. El XPS en uno de los materiales más escogidos para el aislamiento de dicha envolvente, debido a su absorción de agua prácticamente nula, su durabilidadfrente a condiciones climáticas extremas y resistencia a cargas . 

2. El análisis del ciclo de vida (ACV) de los materiales empleados en la construcción.

Como ya hemos explicado más arriba, no solo la fase de utilización de los edificios es responsable de estas emisiones, sino que el proceso comienza desde la propia producción de los materiales que serán empleados en su construcción y termina con lo que ocurre tras su demolición. Así, es importante el análisis del ciclo de vidade un material para conocer las cargas ambientales que lleva asociadas y trabajar en todas las etapas de dicho ciclo para minimizar su impacto. En este aspecto, las ventajas del XPS también son numerosas: además de su elevada durabilidad, que hace que no pierda sus propiedades tras muchos años de uso, incluso en aplicaciones muy expuestas, cabe mencionar su alto contenido en material reciclado, que puede alcanzar hasta el 100%, y la posibilidad de reutilizarlo o reciclarlo una vez concluida la vida útil del edificio.

Conseguir la neutralidad de carbono en Europa es un desafío importante, pero no imposible. Con la rehabilitación energética de edificios ya construidos, se calcula que podríamos ahorrar hasta un 80% de las emisiones que emiten. Por ello, es importante que todo el sector de la construcción se una al reto de la descarbonización.