El sector de la construcción en Portugal: un breve análisis de los sectores en alza de la nueva edificación y la rehabilitación

Aipex | 1 abril, 2019 | 0

Seguramente el sector de la construcción es uno de los que más une a España y Portugal: si en muchos aspectos ambos países mantienen una relación más superficial de lo que aconsejaría su proximidad, la edificación y la rehabilitación son dos de los asuntos en los que con mayor frecuencia se da una colaboración entre empresas de diferentes nacionalidades, o que están establecidas a escala ibérica. Hoy pretendemos realizar un breve análisis de la situación del sector en Portugal, que, como España, vive un buen momento en cuanto al crecimiento del número de proyectos en marcha.

Las cifras de las licencias de obra

A lo largo de 2018, y en comparación con 2017, las licencias de obra aumentaron un 18,5%, y los edificios terminados crecieron en un 16,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se tiene en cuenta la última década, al comparar el año 2018 con el año 2009, puede comprobarse que el número de licencias de obra se ha reducido en torno a un 28,8%, siempre según cifras del INE. Durante la primera mitad de la década se registraron disminuciones progresivas en el número total de licencias de obra, con una recuperación a lo largo de la segunda mitad, y especialmente después de 2015, el año en que esta variable registró su valor mínimo.

La mayor reducción anual, -22,7%, tuvo lugar en 2013, y el mayor aumento se ha dado en 2018: un 18,5%. En cuanto a los edificios concluidos, el INE estima para 2018 una reducción de un 56,1% con respecto a 2009, año desde el cual también se han producido bajadas sucesivas en el número de obras terminadas, que han continuado hasta 2016, el año del valor mínimo registrado y desde el que ha comenzado la recuperación, marcada por el espectacular aumento de 2017.

A lo largo del año 2018, las regiones Norte y Centro (donde se ubican, respectivamente, Oporto y Lisboa como principales núcleos de población) han aglutinado el 69,6% de las obras concluidas y el 64,8% de los hogares terminados en construcciones nuevas para residencia familiar. El Área Metropolitana de Lisboa representa por sí sola el 11,6% de las cifras totales del país.

construccion-vuelve-dar-empleo-millones-profesionales-643x342

La rehabilitación cobra importancia y sube en las grandes ciudades

Según la opinión de diferentes expertos consultados, el mercado de la rehabilitación en Portugal continúa en un momento álgido, con un gran interés en la compra de edificios con objetivos de reconversión y rehabilitación en toda la ciudad de Lisboa, y no solo en las zonas más céntricas o históricas. Es importante destacar la importancia de los compradores extranjeros en este segmento, focalizados en los centros de las ciudades, gracias a unos precios atractivos, la calidad de la oferta y las condiciones de seguridad y calidad de vida de Portugal: no es casualidad que Lisboa haya sido nombrada recientemente como la ciudad número uno en Europa para inversiones inmobiliarias. El ya conocido como “fenómeno Oporto” es más reciente, pero la segunda ciudad de Portugal también se alza con fuerza entre las preferidas para invertir.

Unknown

No caben dudas acerca de la abundancia de las obras de rehabilitación, pero, ¿qué ocurre con su calidad? En general, los expertos consideran que la mayoría de estas intervenciones son de calidad. En numerosos casos, estamos ante rehabilitaciones que se encargan del edificio en su conjunto, pese a las dificultades propias de construcciones centenarias, con estructuras deterioradas y especificaciones constructivas complejas. Las regulaciones específicas aseguran que se tengan en cuenta las especificaciones energéticas y de seguridad, en particular en la capital, Lisboa, en la que se deben observar mecanismos de prevención ante posibles seísmos.

Aunque el escenario, en general, sea muy positivo, hay algunos factores que pueden condicionar el mercado, como la incertidumbre sobre el periodo necesario para la obtención de la licencia, la nueva y cambiante normativa con respecto al alquiler o la subida de los costes de la construcción.

Según el Barómetro de la Rehabilitación de la AICCOPN (Asociación de los Industriales de la construcción Civil y de Obras Públicas) del mes de febrero, el último del que hay datos disponibles, el índice que mide el nivel de actividad de las empresas de rehabilitación ha registrado una bajada de un 1,8% con respecto a enero, aunque mantiene las altas tasas de crecimiento alcanzadas en los últimos meses.