¿POR QUÉ AISLAR? CINCO RAZONES DE PESO

Aipex | 1 Março, 2021 | 0

Aunque el sector de la rehabilitación y la reforma está viviendo, en general, un momento de auge gracias al creciente número de personas que quieren mejorar sus hogares, aún hay un número muy importante de estas intervenciones que se quedan en el mero aspecto estético. Sin embargo, la mejora del aislamiento tiene muchas ventajas (algunas de ellas, inmediatas) y supone una inversión que merece la pena emprender. Como expertos en la materia, te damos algunos motivos de peso para aislar.

Mi casa es mi castillo

Cuando pensamos en la casa perfecta, la comodidad es una de las primeras ideas que acude a nuestras mentes. Y ¿qué ayuda más a la comodidad que una temperatura agradable dentro de nuestros hogares? El aislamiento con materiales como el XPS te ayudará a olvidarte del frío en invierno y del calor excesivo en verano, ya que sus propiedades consiguen mantener el interior a salvo de las oscilaciones de temperatura.

Además, si vives en una zona con una climatología extrema, el XPS está especialmente indicado, debido a su resistencia a los ciclos de hielo-deshielo, que soporta sin ver mermadas sus propiedades, y a su absorción de agua casi nula, perfecta para zonas lluviosas o con un alto índice de humedad.

La salud es lo primero

Hay pocas sentencias de la sabiduría popular que hayan revalidado su importancia tanto como esta en los últimos tiempos. Y sí, un buen aislamiento puede ayudar a tu salud, además de a la salud del propio edificio: al garantizar unas temperaturas estables en el interior y evitar los problemas de humedad y moho, previene enfermedades respiratorias y, por supuesto, reduce las muertes relacionadas con el frío y el calor extremos.

Rentabiliza tu dinero

Si el aislamiento consigue mantener el frío fuera en invierno, y el calor alejado en verano, la consecuencia es evidente: el gasto tanto en calefacción como en aire acondicionado se verá rápidamente reducido. Tanto, que hay profesionales del sector como el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha que han llegado a calificar las intervenciones en el aislamiento de la casa como “obras que se pagan solas en forma de ahorro energético a corto y medio plazo”.

Además, una rehabilitación energética revaloriza la vivienda en hasta un 20%, por lo que no nos cabe duda: aislar es la medida perfecta para rentabilizar nuestro dinero.

¡Paremos el cambio climático!

Con fenómenos climatológicos tan extremos con la reciente borrasca Filomena y cada vez más científicos y especialistas alertando de los peligros del cambio climático, también son cada vez más las personas que se preguntan qué pueden hacer para frenar esta alarmante tendencia. Además de una serie de pequeños hábitos que todos podemos implementar en nuestra vida diaria y de optar por el transporte público en lugar del coche particular, existe una respuesta obvia: aislar.

Aunque probablemente no sea la primera respuesta contra el cambio climático que se te haya ocurrido, los datos demuestran que es una de las más efectivas: en torno al 40% de las emisiones nocivas para el medio ambiente que se producen en Europa provienen del parque edificado, a menudo envejecido y con escasas o nulas medidas de aislamiento térmico. El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios , financiado con fondos europeos, aspira a conseguir la recuperación económica tras la reciente crisis sanitaria mientras camina hacia la neutralidad carbónica.

Cambio de imagen

Si por tu edificio no han pasado los años en balde, quizá sea un buen momento de darle un lavado de cara que, de paso, lo revalorice. El aislamiento de la cubierta prolongará su vida útil; el de la envolvente no solo evitará la pérdida de calor en invierno y de frescor en verano, sino que es una medida que renueva la estética del edificio. Además de quedar listo para aguantar el tirón en perfectas condiciones durante muchos años más, gracias a la elevada durabilidad del XPS, su valor se incrementará incluso por encima de la inversión inicial realizada.