EL AISLAMIENTO CON XPS EN LAS NAVES INDUSTRIALES

Aipex | 4 Abril, 2022 | 0

En un momento en el que los peligros del cambio climático suponen un riesgo real, y en el que los precios de la energía se disparan, el aislamiento térmico cobra cada vez más el protagonismo que merece: el aislamiento de cubiertas, fachadas y suelos supone la mejor protección contra el frío y el calor a lo largo de todo el año, logrando que los edificios sean energéticamente eficientes y favoreciendo el ahorro de energía en climatización interior.

Las naves industriales no son una excepción, bien sea porque deben ofrecer unas condiciones de confort a quienes trabajan en ellas, bien sea por la óptima conservación de los productos que albergan. Además, en este tipo de construcciones hay que tener en cuenta ciertas particularidades, como por ejemplo que a menudo sus suelos deben soportar tráfico rodado pesado, por lo que el material aislante empleado en ellos debe poseer una elevada resistencia a las cargas.

La resistencia mecánica del XPS es una de sus características estrella, lo que hace que este material sea uno de los candidatos perfectos para su empleo en forjados, soleras y pavimentos de naves industriales, aparcamientos, carreteras, hangares, etc. El ensayo para determinar la resistencia a la compresión se mide aplicando una fuerza que provoque una deformación de un 10% o rotura en el material. La resistencia a compresión estándar del poliestireno extruido es de 300 Kpa, aunque también existen productos con resistencias de 500 y 700 Kpa. Esto se traduce en que el material es capaz de soportar grandes pesos sin sufrir deformaciones.

Por otro lado, la capacidad del XPS para soportar temperaturas extremas sin que se deterioren sus cualidades aislantes es otra de las ventajas que hacen que sea el material elegido para el aislamiento de cubiertas, ya sean planas, inclinadas o invertidas. Precisamente, la cubierta es la parte más expuesta a las inclemencias del tiempo: radiaciones solares, lluvias o nevadas, por lo que es conveniente escoger para su aislamiento un material de elevada durabilidad y baja absorción de agua, para evitar la aparición de humedades, como el XPS. Podemos ver un ejemplo de la rehabilitación de la cubierta de una nave industrial con poliestireno extruido de nuestro asociado Soprema Iberia.

Gracias a esas propiedades, la vida útil de este material aislante es larga en comparación con otros materiales, por lo que necesitará de menor mantenimiento y es muy improbable que deba ser reemplazado, ahorrando costes en el largo plazo.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que la resistencia a la compresión y a los ciclos de hielo-deshielo, sumados a la absorción de agua casi nula, hacen que el XPS sea perfecto para aplicaciones frigoríficas, ya sea como aislamiento del suelo en camiones frigoríficos o en cámaras frigoríficas industriales de congelación o conservación.

Estas cámaras frigoríficas industriales son enormes neveras que permiten el almacenamiento y conservación en perfecto estado productos de alimentación, de la industria farmacéutica, del sector de la investigación e, incluso, flores. Dado que requieren una temperatura fría constante y unos niveles de humedad estables, es necesario aislarlas con un material capaz de mantener la temperatura sin oscilaciones, como es el XPS, que ayudará a evitar además el despilfarro energético.