ACTUALIZAMOS LA “GUÍA TÉCNICA PARA LA REHABILITACIÓN DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA DE LOS EDIFICIOS” CON XPS, ¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR?

Aipex | 28 Outubro, 2022 | 0

Los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea, que tienen como meta la descarbonización de la economía, dependen en gran medida de la rehabilitación con objetivos de eficiencia energética del parque edificado de los países europeos, que es responsable de buena parte de las actuales emisiones. Para alcanzar el objetivo marcado de una reducción del 80% de las emisiones de cara a 2050, la movilización de fondos a través del programa Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) pretenden financiar y subvencionar las actuaciones de rehabilitación de edificios necesarias.

A la hora de emprender una rehabilitación cuyo objetivo sea la mejora de la eficiencia y el ahorro energético, es clave abordar de forma integral la envolvente térmica del edificio, pero, ¿a qué se refiere este término? La envolvente comprende las cubiertas, suelos y fachadas del edificio, además de las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables. Es determinante a la hora de garantizar la eficiencia energética de una edificación y el grado de confort interior que ofrece a quienes viven o trabajan en ellos.

Dado que existen numerosas actuaciones sobre la envolvente en las que el XPS es uno de los materiales aislantes más adecuados, no solo por sus por propiedades aislantes, sino por su durabilidad, absorción de agua prácticamente nula y resistencia a la compresión, esta “Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios” es el instrumento perfecto para consultar antes de poner manos a la obra. 

Ya existía una primera versión de esta guía publicada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en el año 2008. Según las nuevas exigencias de la Sección de Ahorro de Energía DB-HE del Código Técnico de la Edificación (CTE), cuya última modificación se publicó a finales de 2019, en la rehabilitación de edificios en que se actúa en una superficie de la envolvente que supere su 25% es preciso aplicar unos valores de aislamiento superiores a los propuestos en la guía de 2008; los requisitos de protección térmica de las edificaciones son más estrictos y se relacionan con los Edificios de Consumo de Energía casi Nulo (NZEB). 

En palabras de Mario Serrano, secretario general de AIPEX: “El sector de la construcción avanza en sus objetivos de descarbonización del parque edificado, apostando por la renovación de los inmuebles existentes con criterios de mayor eficiencia y ahorro de energía. Desde la asociación de fabricantes, conscientes de las nuevas necesidades, hemos abordado una actualización de este documento donde incluir las exigencias del DB-HE, con el objetivo de facilitar el trabajo a los profesionales del sector”.

Así, en esta actualización se pueden encontrar los cambios que se deben tener en cuenta según los nuevos requisitos en lo referente a los espesores mínimos de aislamiento térmico. Recoge los detalles referentes a las intervenciones en la fachada, ya sean por el exterior (con el sistema SATE) o por el interior; en cubiertas planas invertidas, tanto transitables como no transitables; en cubiertas inclinadas, suelos exteriores y particiones interiores horizontales. Además, efectúa una actualización de los costes de los materiales y mano de obra, e incluye tablas con el listado de materiales, componentes y mano de obra necesarios para llevar a cabo un metro cuadrado de superficie de cada solución de rehabilitación, con precios de referencia.

“El XPS es un material duradero, resistente, con un excelente comportamiento ante la humedad y el agua, y con una gran capacidad como aislante térmico. Su uso está recomendado tanto para obra nueva como rehabilitación, permitiendo cumplir con los requisitos normativos vigentes e, incluso, contribuyendo a alcanzar los certificados ambientales más exigentes del mercado como BREEAM, VERDE o LEED e, incluso, Passivhaus. Esta guía pretende ser una herramienta de trabajo donde se ponga en valor su aportación a la eficiencia y sostenibilidad del edificio, mostrando sus aplicaciones en diferentes casos”, resume Mario Serrano.

Te invitamos a descargarte la guía aquí