Alumnos del IES Provençana durante la clase práctica al aire libre.

Formación desde la base, clave para impulsar el sector de la rehabilitación

Para recuperar el sector de la construcción debemos de comenzar por mejorar la cualificación profesional de sus trabajadores. Tras años de burbuja inmobiliaria en los que la demanda de mano de obra era superior a la oferta de trabajadores, provocando que accediesen a los puestos de trabajos profesionales que no estaban lo suficientemente cualificados, el sector ha sufrido un duro reajuste que se ha traducido en una alta tasa de desempleo. Este paro se ha centrado especialmente entre esos individuos con menos preparación.

Sin embargo, en los últimos años (especialmente 2015) el sector de la rehabilitación ha comenzado a crecer, convirtiéndose en la esperanza de los profesionales de la construcción. Y aunque todavía estamos lejos de los datos de otros países de nuestro entorno como Alemania, donde este subsector genera hasta el 60% de la actividad constructora, los datos apuntan a que vamos en la buena dirección: 2015 se cerró con 31.285 edificios rehabilitados, un 11,4% más que en 2014. Este año 2016, el número de visados para rehabilitación de viviendas ha repuntado un 2%, según datos del Ministerio de Fomento.

Pero para poder alcanzar a los países de nuestro entorno, no sólo es necesaria la voluntad política o un cambio de mentalidad entre los usuarios de vivienda; es fundamental contar con profesionales convenientemente formados, que puedan hacer frente a los nuevos desafíos del sector. Y ese reto comienza en las aulas.

Un exitoso curso de SATE en el Institut Provençana

Desde hace varios años, la Asociación Ibérica del Poliextireno Extruido (AIPEX) colabora con el centro de Formación Profesional Institut Provençana de Cataluña, para mejorar la formación de sus alumnos de los ciclos Medio y Superior de la Familia de Edificación y Obra Civil.

 

Alumnos durante la clase teórica sobre SATE con AIPEX
Alumnos durante la clase teórica sobre SATE con AIPEX

Así, el pasado mes de abril, y acompañados por nuestro compañero Carlos Castro, AIPEX organizó unas jornadas técnicas sobre la instalación de aislamiento térmico por el exterior de fachadas, a las que asistieron cerca de una veintena de alumnos de este instituto.

Las sesiones se dividieron en dos partes: una más teórica, que se celebró en el aula y donde recibieron información técnica sobre el proceso, los materiales, puesta en obra, etc. Y otra de carácter práctico, que tuvo lugar en el exterior y consistió en el aislamiento de una fachada con el sistema SATE.

 

Clase práctica al aire libre. Instalando XPS.
Clase práctica al aire libre. Instalando XPS.

Alumnos FP IES Provençana

 

Al término de las jornadas, todos los participantes recibieron un diploma acreditativo de su paso por la formación.

Al término del curso, recibieron su diploma
Al término del curso, recibieron su diploma

Esta experiencia, que se lleva a cabo desde hace varios años con el centro de FP, ha sido muy bien valorada por los responsables del instituto, quienes aseguran que el próximo año repetirán. AIPEX espera poder extender esta iniciativa a otros institutos de toda España.

Éste no ha sido el único esfuerzo que la asociación ha realizado para mejorar la formación de los trabajadores del sector. A lo largo de 2016, AIPEX ha puesto en marcha diferentes jornadas y cursos destinados a este fin. Así, ha colaborado con ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma) en las Tardes de la Rehabilitación, y ha participado en el programa de formación de Dragados, donde impartió la ponencia Arquitectura Sostenible y Rehabilitación Energética, entre otras actividades.

AIPEX en las Tardes de la Rehabilitación con ANERR
AIPEX en las Tardes de la Rehabilitación con ANERR

Con la llegada del mes de septiembre, la Asociación ya trabaja en su próximo calendario de actividades, de que irá informando puntualmente en su página web y en sus Redes Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *