El futuro de la edificación en Europa está en los EECN

Aipex | 20 abril, 2017 | 0
AIPEX participa en el VII Workshop Evaluando el nuevo Sistema de Indicadores

El futuro de la edificación en Europa pasa por los edificios de consumo de energía casi nulo o de consumo cero, es decir, inmuebles que demanden muy poca o ninguna energía, y que ésta provenga de fuentes sostenibles. Eso sí, manteniendo al máximo los estándares de habitabilidad y confort para sus usuarios. En esta línea nos sitúa la Directiva 2010/31/UE (DEEE) relativa a la eficiencia energética en edificios, que insta a todos los países miembros a trabajar en esta dirección para lograr este objetivo en el año 2020. Así, los Estados Miembros deben revisar y actualizar sus documentos nacionales cada cinco años.

El 15 de diciembre de 2016, el Ministerio de Fomento publicó el Documento de Bases para la actualización del Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía, cuyo fin es establecer unos criterios y objetivos básicos que impulsen la innovación dentro del sector para lograr edificios cada vez más eficientes y sostenibles.

Para acercar el Documento de Bases a los agentes del sector y analizar con ellos su contenido, el pasado 8 de marzo se celebró en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) el VII Workshop de Edificios de Energía Casi Nula “Evaluando el nuevo Sistema de Indicadores para definir los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España”. Organizado por el grupo Tecmared, con la colaboración del Ministerio de Fomento, el encuentro contó con la participación de profesionales y asociaciones del sector, entre las que estuvo AIPEX.

Participantes del VII Workshop EECN (fuente: Construible.es)

Participantes del VII Workshop EECN (fuente: Construible.es)

La dinámica del Workshop fue sencilla, ya que se estructuró en dos partes bien definidas: una primera batería de ponencias con las que se introdujo el tema, para después pasar a las mesas de trabajo, donde los profesionales del sector debatieron sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Consideras que el nuevo conjunto de indicadores permite evaluar adecuadamente la necesidad de energía de un edificio?
  • ¿Sería conveniente tener exigencias diferenciadas para distintos servicios? ¿Y alguna específica sobre permeabilidad al aire?
  • ¿Sería conveniente establecer una exigencia explícita para el indicador de consumo de energía primaria no renovable?
  • ¿Es adecuado homogeneizar un mismo indicador para evaluación de eficiencia energética de edificios residenciales y terciarios?
  • ¿Debe existir vinculación entre el Sistema de Indicadores y la Certificación de Eficiencia Energética?
  • ¿Es necesario que los identificadores numéricos de los EECN en los UE sean comparables entre sí?

Principales conclusiones

Cartel anunciador del workshop EECN.

Cartel anunciador del workshop EECN.

Entre las principales conclusiones (y recomendaciones para el Ministerio de Fomento) extraídas del trabajo en grupo de los agentes sociales cabe destacar:

  1. La necesidad de definir con rigor y agilidad el concepto de Edificio de Energía Casi Nula (EECN). Esta definición no debería de ser ambigua y debería de incorporar también el ciclo de vida de los materiales. En este sentido, también se recomienda la revisión en relación con la definición de los EECN.
  2. En cuanto a los indicadores que establece el nuevo documento, se concluye que son correctos y entendibles para el técnico especialista, no así para el usuario final. Se recomienda una simplificación del lenguaje y una simplificación a fin de conectar con el usuario final.
  3. Asimismo, se hace referencia al concepto de confort y se relaciona con los EECN, ya que se considera que éstos deben ser edificios de máximo confort y no sólo eficiencia. En concreto, se recomienda al Ministerio que se tenga en cuenta el término confort térmico en relación a la Pobreza Energética.
  4. También se establece la necesidad de contar con mecanismos y herramientas de verificación del cumplimiento. Se pide que el CTE no sólo se tenga en cuenta en el proceso de construcción sino a lo largo de todo el ciclo de uso y mantenimiento del edificio. En este sentido, se considera imprescindible incorporar el criterio de Ciclo de Vida a la nueva normativa.
  5. La financiación es importante, por eso se piden mecanismos de financiación claros para los EECN y para las actuaciones de rehabilitación energética.
  6. Por último, subrayar la importancia de una adecuada coordinación interministerial que facilite la interlocución, y dé coherencia y unidad al mensaje.
Ponencias y mesas de trabajo formaron parte de la dinámica del workshop (fuente. Construible.es)

Ponencias y mesas de trabajo formaron parte de la dinámica del workshop (fuente. Construible.es)

El documento completo con las conclusiones del workshop se puede descargar aquí.

Los vídeos de la jornada los podéis encontrar en el siguiente artículo.