AIPEX SE ADHIERE AL MANIFIESTO “LA DESCARBONIZACIÓN COMIENZA CON LA REHABILITACIÓN”

Aipex | 26 mayo, 2022 | 0

El cambio climático es ya una realidad que cada vez menos personas se atreven a negar y contra la que urge tomar medidas. Los recientes datos del Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021 de la ONU no dejan lugar a dudas: cuatro indicadores de la situación de nuestro clima (concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, la temperatura de los océanos y su acidificación) volvieron a batir récords en 2021.

En estas circunstancias, iniciativas como el Manifiesto “La Descarbonización comienza con la Rehabilitación”, promovido por el Consorcio Passivhaus, pretenden acelerar la transición hacia una sociedad más sostenible partiendo de la descarbonización del parque edificado, y buscan sacar el máximo partido a los fondos de recuperación Next Generation. Esta entidad ha logrado movilizar a diferentes asociaciones y empresas públicas y privadas del sector de la construcción en España, entre las que figura Aipex, para apoyar este manifiesto y, nunca mejor dicho, poner manos a la obra.

El Consorcio Passivhaus destaca la importancia de una acción coordinada y conjunta: “Solo afrontando juntos el reto de la Renovation Wave planteada por la UE lograremos crear una tasa de rehabilitación adecuada a corto plazo y sostenible en el medio y largo plazo, acompañada de la creación de un empleo estable y de calidad. Es decir, comenzar la senda hacia la descarbonización de un parque edificado que representará en 2050 más del 80% del mismo y que hoy supone el 30% del consumo energético de España”.

El manifiesto, que se presentó y firmó públicamente en Rebuild 2022, contó con la adhesión de numerosos agentes del sector, como el Observatorio 2030 del CSCAE, el CGATE, Green Building Council España, ANDIMAT, COAM o COAATM, así como asociaciones de fabricantes de materiales e instaladores.

Entre estas entidades no podía faltar AIPEX, cuyo presidente, Carlos Vila, ha expresado la postura de la asociación acerca de la iniciativa: “Desde Aipex apoyamos con firmeza este manifiesto por la descarbonización porque pensamos que realmente nos encontramos en un momento de especial complejidad. No solo por la crisis energética o escasez de materias primas, sino porque debemos contribuir de forma positiva a la vez que tomarnos muy en serio la rehabilitación de edificios que nos conduzcan a un parque edificado descarbonizado”. 

“Nuestros materiales, por sus diferenciales características respecto a otros aislamientos, nos permiten actuar en toda la envolvente del edificio”, ha recalcado Carlos Vila, antes de incidir en la necesidad de actuar sin tardanza. “En España, el 80% de los edificios poseen una calificación energética mala o muy mala y, si no actuamos ya, será imposible alcanzar los objetivos propuestos para 2030 ni 2050”.

En cuanto al papel clave que pueden jugar los fondos europeos destinados a la recuperación, el presidente de Aipex considera que será de gran importancia y puede marcar la diferencia, suponiendo un impulso hasta la fecha inexistente: “Las ayudas procedentes de los fondos Next Generation deben servir para dinamizar la rehabilitación y mostrar a la sociedad los beneficios que todos obtenemos al realizar una rehabilitación integral en nuestras casas”.