SEMANA EUROPEA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE: EL XPS Y LA DESCARBONIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS

Aipex | 28 septiembre, 2022 | 0

Como cada año desde 2007, septiembre es el mes en que se celebra la Semana Europea de la Energía Sostenible 2022 (European Sustainable Energy Week). Se trata del mayor evento anual dedicado a las energías renovables y al uso eficiente de la energía en Europa, y consiste en una serie de actividades encaminadas a construir un futuro de seguridad energética para el continente.

Desde AIPEX estamos comprometidos con estos objetivos y consideramos que la construcción tiene mucho que aportar a su desarrollo, debido al enorme margen de mejora que existe todavía para alcanzar la descarbonización, realizando edificios más sostenibles y que produzcan menos emisiones. Este compromiso se ha reflejado en acciones recientes, como nuestra adhesión a la Hoja de Ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida, enmarcada dentro del proyecto Building Life de Green Building Council España, o la participación pública para la actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020) .

No podemos olvidar que, según datos recientes de la ONU, el sector de la construcción ocasiona el 38% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía, teniendo en cuenta tanto las emisiones de la propia industria de la construcción como las que ocurren durante la fase de uso los edificios.

La construcción sostenible, basada en criterios de eficiencia energética y economía circular, y la rehabilitación energética para reducir las emisiones de los edificios existentes son los grandes retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Materiales aislantes como el XPS pueden realizar una enorme contribución a esos desafíos, gracias a sus propiedades.

Comencemos echando un vistazo al ciclo de vida de este material constructivo, desde su fabricación hasta el fin de la vida útil de los edificios en los que se instala. En primer lugar, cabe destacar que el XPS es un material reciclado, porque puede incluir en su composición un elevado porcentaje de material reciclado; en ocasiones, de hasta un 100%.

A la hora de su instalación y durante las fases de uso del edificio, su durabilidad es la característica clave del XPS. Sus propiedades permanecen inalteradas ante condiciones climáticas extremas y el paso del tiempo, lo que hace que necesite un mantenimiento mínimo y pueda realizar su función aislante durante la totalidad de la vida útil de la construcción, evitando así una nueva fabricación, transporte y colocación en obra, con las emisiones derivadas de estas actividades. Incluso llegado este momento del final de la vida útil del edificio en el que ha sido instalado, será posible su reutilización o reciclaje.

En la actualidad, los fabricantes de XPS tienen un firme compromiso para obtener materiales cada vez más alineados con los postulados de la economía circular, y trabajan intensamente en optimizar cada una de las fases de su ciclo de vida.

“Los materiales son capaces de aportar sostenibilidad y eficiencia energética al proceso constructivo, por eso es fundamental que las compañías apuesten por la innovación, desarrollando productos que ayuden a minimizar el impacto ambiental del edificio hasta que este sea igual a cero”, comentó, con ocasión de la participación de AIPEX en ERESEE 2020, Mario Serrano, secretario general de la asociación. “El XPS es un material idóneo para lograrlo. En construcción, contribuye a conseguir un excelente aislamiento térmico, reduciendo significativamente las emisiones de gases contaminantes y evitando el despilfarro energético a lo largo de toda la vida útil del edificio, gracias a la excelente durabilidad de sus prestaciones”.