La industria del XPS está preparada para los requerimientos que exigirá el nuevo CTE
A finales de 2019 se modificaba por última vez el Código Técnico de la Edificación (CTE) con la inclusión de importantes cambios para el sector de los materiales aislantes y la eficiencia energética.
En esta última modificación del CTE, se hablaba específicamente “de la mejora de la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y del fomento del uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético”.
Y durante estos últimos cuatro años, el sector se ha regido por el “Documento Básico de Ahorro de Energía” en el que se aumentaban las exigencias de aislamiento en rehabilitación de edificios, tanto en mejoras o reformas pequeñas como en aquellas que se rehabilite más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica del edificio.
Ahora llega el momento de revisar de nuevo profundamente esta norma que rige la construcción de edificios de obra nueva y la rehabilitación de los existentes. El Ministerio de Vivienda ha iniciado una consulta pública para la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), con el objetivo de avanzar en la transposición parcial de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y adaptarlo al nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción.
En este proceso, AIPEX, como integrante de Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, ha trabajado en la propuesta de modificación presentada por esta asociación que ha remitido al ministerio sus comentarios sobre diversos aspectos del CTE, basados en la visión de este subsector que representa todas las tipologías de materiales para el aislamiento de los edificios.
AIPEX se suma a la reivindicación de Andimat de abordar la pobreza energética mediante requisitos legales más ambiciosos para reducir la demanda de energía en los edificios. La asociación ha propuesto la creación de un nuevo Documento Básico (DB) sobre “Confort Pasivo”, que impulse el diseño arquitectónico orientado al ahorro energético y al bienestar térmico.
Este enfoque se basa en un estudio que plantea una metodología para evaluar el comportamiento pasivo de los edificios, es decir, su capacidad de mantener condiciones de confort sin recurrir a sistemas de climatización.
En este sentido, AIPEX reivindica que el poliestireno extruido o XPS es un material perfectamente válido para la adopción de este diseño pasivo que, no solo mejoraría la salud y el bienestar de los residentes, sino que también contribuiría a reducir el consumo energético y los costes asociados.
En relación con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE), Andimat, en nombre de todos sus asociados, ha propuesto nuevas tablas de transmitancia térmica adaptadas a las distintas zonas climáticas. Estas tablas permitirían reducir la demanda energética de los edificios más allá de las exigencias actuales, facilitando el camino hacia la descarbonización. La asociación también ha analizado el impacto del «robo de calor» entre viviendas, aportando soluciones para minimizar este fenómeno.
AIPEX cree que la industria del XPS ya lleva años haciendo un esfuerzo para ir un paso por delante de los requerimientos de la normativa y de un sector cada vez más exigente en materia de aislamiento, con productos de mayor espesor y una transmitancia térmica completamente equiparable a cualquier otro material aislante.
Además, la asociación de fabricantes de poliestireno extruido también ha querido sumarse a la propuesta de ANDIMAT de que el futuro Documento Básico de Sostenibilidad Ambiental (DB SA) adopte un enfoque integral, con Análisis del Ciclo de Vida (ACV) que considere tanto el carbono embebido (fabricación y construcción) como el carbono operacional (fase de uso) de los materiales aislantes; la inclusión de indicadores complementarios al Potencial de Calentamiento Global (PCG), como la huella hídrica y el uso exclusivo de normas EN europeas, evitando la creación de metodologías adicionales.
Como miembro activo de Andimat, AIPEX se enorgullece de contribuir a estas iniciativas, que son clave para garantizar una edificación más eficiente, sostenible y alineada con las necesidades sociales.