El XPS, aliado del patrimonio histórico

Aipex | 26 Setembro, 2017 | 0

Este material aislante ha sido elegido en la impresionante y complicada restauración de las casas del Duque del Infantado en Manzanares el Real (Madrid).

Incluso los muros originales de más de 50 centímetros de espesor han sido recubiertos con poliestireno extruido para garantizar el confort térmico del Inmueble.

En 1475, los Reyes Católicos crearon el título aristocrático del Ducado del Infantado para la casa de Mendoza, de origen castellano y uno de los más antiguos de España. El primer Duque que ostentó este título fue Diego Hurtado de Mendoza, el que fuera el primer hijo del Marqués de Santillana.

La casa de los Mendoza ha tenido históricamente, y todavía mantiene, una estrecha relación con el municipio madrileño de Manzanares el Real, asentado al pie de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del embalse de Santillana.

El castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real

El castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real

En la actualidad es el quinto municipio más extenso de toda la comunidad y uno de los más interesantes por su valor ecológico, ya que una parte importante de su superficie está integrada en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y el resto pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con espacios naturales tan significativos como La Pedriza, el Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares o Las Cabezas de Hierro.

Manzanares El Real es un municipio de alto valor ecológico

Manzanares El Real es un municipio de alto valor ecológico

Pero además de su naturaleza, el patrimonio histórico de Manzanares el Real es impresionante. Destaca el Castillo de los Mendoza, uno de los más importantes y mejor conservado de España (1475). Su construcción fue iniciada por el primer Duque del Infantado y finalizada por su hijo, Don Iñigo López de Mendoza, participando Juan Guas de su construcción.

También forma parte de este patrimonio la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, con una mezcla de estilos románico y gótico y que fue fundada a principios del siglo XIV, bajo la protección del primer Marqués de Santillana.

El castillo de los Mendoza es icono del municipio

El castillo de los Mendoza es icono del municipio

De lo que no hay prácticamente documentación histórica es de las Casas del Duque del Infantado, situadas en la Plaza del Ayuntamiento y pertenecientes a la familia Mendoza. En su origen, fueron construidas por orden del propio Duque para acoger los carros de los viajeros que venían de Segovia (entonces perteneciente al Real de Manzanares) y desde entonces han tenido múltiples usos: Secadero de Maíz, almacén de piensos, alojamiento de militares durante la Guerra Civil Española y en los últimos años, el viejo cine del pueblo, viviendas o un bar-estanco inaugurado en 1943.

El viejo cine de Manzanares

El viejo cine de Manzanares

Nadie podía suponer que tras esos gruesos muros, cientos de veces encalados, se escondía tanta historia del propio municipio.

Hace unos años, la Casa del Infantado, propietaria de este edificio emblemático, acudió al Ayuntamiento de Manzanares el Real para informar de su intención de rehabilitar completamente el inmueble. El alcalde de Manzanares el Real, Oscar Cerezal, confiesa que recibieron la propuesta con mucha precaución: “Había gente que todavía tenía allí sus viviendas y era un edificio muy polémico en el que había que conjugar la protección del patrimonio histórico con la necesidad de que la plaza del pueblo tuviera un edificio en condiciones. Decidimos dar la oportunidad de que la plaza se dotara no sólo de mejor imagen, sino también de nuevos servicios”.

Vista de la plaza de Manzanares

Vista de la plaza de Manzanares

Vista de la plaza de Manzanares

Vista de la plaza de Manzanares

Por 400.000 euros, el Ayuntamiento de Manzanares el Real va a comprar parte del edificio restaurado que albergará un Teatro Municipal.

Pese a las dudas iniciales, tanto el alcalde, como el concejal de Urbanismo, José Manuel Luján, se muestran encantados con el resultado final de la rehabilitación. Luján relata cuáles han sido los aspectos más complicados de esta rehabilitación. En un principio se pensó conservar la fachada principal protegida con un revoco a la cal, pero al comenzar a picar, se descubrió la piedra original y se pidió una modificación del proyecto a Patrimonio para dejarla a la vista.

Alcalde y Concejal de Urbanismo de Manzanares El Real

Alcalde y Concejal de Urbanismo de Manzanares El Real

También se pretendió conservar la parte interior, una antigua corrala, pero su pésimo estado de conservación hizo imposible está misión, por lo que la parte interior del edificio recrea ese patio de corrala anterior. Se han mantenido todos los dinteles y se abrió el portón central que, aunque estaba tapiado y oculto, aparecía en el estudio arqueológico y tiene una gran relevancia histórica.

Patrimonio ha estado muy pendiente y ha vigilado muy de cerca esta rehabilitación, incluso impidió rehabilitar en piedra todo lo que no fuese la fachada principal. “Ha puesto muchas pegas, lógicas por otra parte, para mantener la esencia del edificio”, afirma el concejal de Urbanismo, “Creo que su criterio ha sido muy bueno: lo que se puede reconstruir antiguo se reconstruye, lo que no se puede, se hace nuevo y que se vea que es nuevo. Esto es lo que se ha hecho con este edificio. Tiene dos partes totalmente diferenciadas: una que conserva exclusivamente la fachada de piedra y la parte nueva, que aun manteniendo el estilo del edificio original, se ve perfectamente que es moderna”.

Una gran apuesta por el aislamiento

El proyecto de rehabilitación, diseñado en 2012 y comenzado en 2014, incluía diversas soluciones de eficiencia energética y sostenibilidad con una fuerte apuesta por el aislamiento. El inmueble se sitúa en el entorno de protección de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Castillo de Manzanares el Real, por lo que no podía contar con placas solares en su estructura. A este problema hay que sumarle, que aunque la preinstalación está realizada, el gas natural todavía no llega al municipio y se tuvo que optar por una bomba de calor.

Una gran apuesta fue el aislamiento

Una gran apuesta fue el aislamiento

Por este motivo, y con el fin de abrigar el edificio y dotarlo de confort térmico, los arquitectos José Valverde Gonzalo y Víctor Valverde, padre e hijo, eligieron poliestireno extruido (XPS) para el aislamiento. Este estudio de arquitectura es responsable del diseño de infinidad de viviendas en Manzanares el Real y siempre optan por este material aislante por los beneficios que aporta en ahorro de energía y su capacidad de proporcionar confort, teniendo en cuenta los duros inviernos y los calurosos veranos del pueblo.

Incluso los muros de más de 50 centímetros de espesor han sido aislados por el interior con XPS, que a sus propiedades térmicas, suma otras prestaciones como la baja absorción del agua de este material (<0,7%) o su resistencia al hielo-deshielo, que evitan problemas de humedades y que lo hacen ideal en climas extremos. Además, su gran durabilidad, es la mejor garantía de que no habrá que intervenir en la fachada en muchísimos años.

DSC_2660 Aislamiento Manza

Las cubiertas de las nuevas Casas del Infantado, renombradas como Casa Parador, están también aisladas con XPS y son de dos tipos: Una forjada y otra ligera con chapa. El resto de fachadas de todo el complejo han sido acabadas en enfoscado de mortero con un color crema que armoniza con el entorno.

El edificio está a la espera de la licencia de primera ocupación para poder empezar a comercializar los locales y viviendas que se han construido, además del nuevo Teatro Municipal que recogerá el testigo de aquel viejo cine, que ya forma parte de la memoria y el recuerdo de los habitantes de Manzanares el Real.

FICHA TÉCNICA:

NOMBRE DEL PROYECTO: Rehabilitación y ampliación edificio “Casa Parador” para viviendas, locales, garaje y trasteros en la Plaza del Pueblo Manzanares el Real.

Promotor: Íñigo de Arteaga y Martín

Autores del Proyecto y Directores de Obra: José Valverde Gonzalo y Víctor Valverde Sánchez.

Director de Ejecución y Coordinador de Seguridad y Salud: Francisco Javier Rodríguez Abadía

Constructora: Construcciones San Martín.

Material aislante empleado: DANOPREN XPS de Danosa

DSC_2657 DSC_2659 DSC_2663 DSC_2670 Manza 7 Manza 20161109_155416