EL AISLAMIENTO EN CÁMARA CON XPS, UNA FORMA EFICAZ DE EVITAR HUMEDADES Y PÉRDIDAS ENERGÉTICAS

Aipex | 6 Julho, 2020 | 0

El poliestireno extruido es un material de aislamiento indicado en una amplia variedad de soluciones constructivas. Además del sistema de aislamiento térmico por el exterior o SATE, que es una de sus aplicaciones estrella, o el menos frecuente aislamiento con XPS desde el interior también existe la posibilidad de utilizarlo en aquellas obras que poseen una mampostería de doble hoja, con una cámara intermedia entre la pared exterior y la interior.

Este tipo de construcción con cámara está presente en numerosos edificios situados en distintas zonas de Europa y levantados a lo largo de las últimas décadas. En el caso de España, aquellos edificados antes de 1979 y de las primeras normativas sobre aislamiento térmico suelen carecer de cualquier tipo de material aislante en dicha cámara, lo que los convierte en energéticamente ineficientes. Sin embargo, los de construcción más reciente, y en particular posteriores a 2006, han estado sometidos a criterios más exigentes y padecen este problema en menor medida.

Como nos encanta difundir en este blog, un buen aislamiento energético es la clave para un mayor confort en el interior de la vivienda y un menor despilfarro energético, ya que mantiene la temperatura interior más constante (más cálida en invierno y más fresca en verano) y evita que tengamos que utilizar en exceso los equipos de climatización, con la consiguiente reducción de nuestra factura energética. El poliestireno extruido, gracias a su larga vida útil, nula absorción de agua y óptimas propiedades aislantes, es una excelente elección para instalar entre ambas hojas de la mampostería: este sistema ha demostrado su efectividad a lo largo de varias décadas en numerosas zonas con condiciones climáticas extremas, como son el viento y la humedad de las costas del norte de Europa.

Esta solución se emplea más en obra nueva que en reformas, por un motivo obvio: para poder instalar las planchas de XPS sería necesario retirar una de las hojas del muro, lo cual alarga y encarece la obra y no siempre es posible debido a motivos estructurales. Sin embargo, su colocación en obra nueva resulta sencilla y rápida, sin que sea necesaria, en general, la implementación de una barrera de vapor.

El XPS, debido a su absorción de agua casi nula, está especialmente indicado para este tipo de aplicación, gracias a su capacidad para evitar la aparición de humedades, que pueden darse tanto desde el interior como desde el exterior, a través de juntas no selladas. En la mayoría de condiciones climatológicas y usos de los edificios, no será precisa una barrera contra el paso de vapor de agua ni la creación de una cámara ventilada cuando nos decantemos por el XPS, debido a sus excelentes propiedades higrotérmicas. Así, la plancha de aislamiento puede quedar completamente emparedada entre las hojas interior y exterior del muro, aprovechando al máximo la superficie útil. Conviene recordar que la elección de un espesor mínimo adecuado es fundamental para asegurar que no llegue a producirse un problema de humedad y para que el aislamiento térmico consiga su máximo potencial.