Una Alianza para construir de manera más responsable, sostenible y segura
La forzosa necesidad de construir y mantener edificios cada vez más seguros y sostenibles para completar la transición energética, se ha convertido en una prioridad de varias asociaciones, entre las que se encuentra AIPEX, y cuya base de trabajo ha culminado con la creación de la Alianza para la Seguridad y Sostenibilidad en la Edificación (S2E).
Esta Alianza motivará a sus integrantes a trabajar en conjunto para conseguir mejores prácticas en seguridad, diseño sostenible y tecnología, de manera que los trabajadores del sector puedan adoptar soluciones innovadoras con las que alcanzar estándares más altos en materia de seguridad y sostenibilidad en la edificación.
¿Por qué esta Alianza? Es necesario poner en común las experiencias y aunar fuerzas y puntos de vista para trasladar a los profesionales del sector, las administraciones y la sociedad en general cómo se puede edificar de una forma más sostenible y segura desde un enfoque integral y colaborativo.
Para ello, y partiendo de esta unión, sectores tan distintos pero complementarios como la fotovoltaica, el aislamiento térmico, los instaladores, la impermeabilización, la construcción metálica y las ventanas, se han unido en una plataforma en común, que en su manifiesto fundacional recoge una serie de principios fundamentales.
Así, en materia de seguridad en caso de incendio, la Alianza promulgará la realización de un diseño preventivo tanto arquitectónico como de ingeniería que minimice el riesgo de incendios, garantice la compartimentación y facilite la evacuación segura en caso de emergencia. Así como fomentar el uso de sistemas constructivos con limitada contribución a la propagación de incendios y garantizar la instalación de sistemas avanzados de detección y extinción temprana de incendios.
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, la Alianza trabajará en apoyar la construcción de edificios que optimicen el uso de energía, incorporando fuentes renovables y tecnologías eficientes; favorecer el uso de sistemas constructivos que mantienen todas sus prestaciones a lo largo de la vida útil del edificio; e implementar estrategias efectivas para la reducción y gestión sostenible de residuos.
Por lo que se refiere a innovación, las líneas de trabajo serán adoptar y promover el uso de tecnologías innovadoras que mejoren la seguridad en los edificios, como sistemas de monitoreo y control inteligentes; impulsar la investigación continua para descubrir y desarrollar nuevas soluciones; y asegurar que todas las edificaciones sean accesibles y seguras para todas las personas, sin distinción. Y todo ello a través de sistemas constructivos económicamente viables a precios razonables.
Y, por último, en materia de educación y capacitación, la Alianza fomentará la capacitación continua de profesionales del sector en técnicas y tecnologías avanzadas de prevención y control de incendios; y desarrollará programas de educación y concienciación sobre la importancia de la seguridad contra incendios y la sostenibilidad en la edificación para la comunidad.
En los próximos meses, la Alianza se concentrará en elaborar guías para la construcción segura y sostenible de edificios, comenzando por la prevención de riesgos en fachadas de edificios de uso residencial y terciario, así como por las buenas prácticas en cubiertas industriales con instalaciones fotovoltaicas. ¡La unión hace la fuerza para construir mejor!