“Rehabilité mi casa pensando que estábamos en Siberia en vez de en Tarragona y no me arrepiento”

Aipex | 18 julio, 2018 | 1

Un propietario comparte con AIPEX los resultados de la rehabilitación energética de su hogar

Rehabilité mi casa pensando que estábamos en Siberia, pero vivimos en Tarragona”, con estas palabras resume José María Abelló, el propietario de una vivienda unifamiliar, el resultado de las obras de mejora de su hogar.

Hace poco más de un año está familia decidió rehabilitar su vivienda incluyendo un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) que combinaba una placa prefabricada de poliestireno extruido (XPS) con un elevado espesor fijada directamente al soporte y un revestimiento.

Los resultados no se han hecho esperar. José María y su familia han comprobado rápidamente cómo la necesidad de encender la calefacción o el aire acondicionado en verano se ha reducido muchísimo.

170308_094

Y es que el aislamiento elegido, el poliestireno extruido, está especialmente indicado para mantener las condiciones térmicas interiores y reducir al máximo el intercambio de temperatura con el exterior.

Ahora en casa no hace ni frío ni calor. Es cierto que Tarragona no es una ciudad con un clima extremo, pero a veces sí se nota en verano un calor agobiante y ni siquiera hemos necesitado encender el aire acondicionado”.

170308_113

Además del aislamiento en la fachada, los responsables de la obra también prescribieron XPS para el aislamiento de la cubierta, por su durabilidad y su nula permeabilidad.

Techos y suelos son tan importantes como la fachada para conseguir el confort térmico de nuestra vivienda. En la planificación de su rehabilitación, José María Abelló decidió contratar suelo radiante para completar el confort térmico de todo su hogar. “No he tenido que encenderlo. Si llego a saber que con el aislamiento iba a conseguir tanto confort y una climatización tan eficiente, me habría ahorrado su instalación”, asegura el propietario.

170308_173

A la espera de hacer un análisis más exhaustivo de las facturas energéticas tanto de los meses pasados de invierno como en los actuales de verano, José María asegura que la inversión en el aislamiento de su vivienda es una de las mejores decisiones que he tomado: “Sí. Aislé pensando que vivía en Siberia en vez de Tarragona”, repite, “pero no me arrepiento”.

170308_206