REHABILITACIÓN: ¿ES EL XPS EL MATERIAL ÓPTIMO PARA AISLAR LOS SUELOS?

Aipex | 2 enero, 2023 | 0

Ya lo dice la sabiduría popular: no es buena idea empezar la casa por el tejado. Por muy profanos que seamos en los asuntos relativos a la construcción, todos nos hemos fijado en que cualquier edificio empieza por unos sólidos cimientos y, por tanto, los suelos.

Pero muchos se preguntan: dado que no están expuestos al aire ni, por tanto, a las inclemencias climatológicas, ¿es realmente importante aislar los suelos, o se trata de algo de lo que podamos prescindir?

El Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía del CTE (Código Técnico de la Edificación) establece los espesores mínimos de aislamiento que debemos aplicar en esta parte del edificio, adaptados según la zona climática en la que se ubique, así que ahí encontraremos una primera pista de que sí, el aislamiento de suelos y cimientos es, de hecho, muy importante.

Al estar en contacto con el terreno, los cimientos están expuestos a importantes diferencias de temperatura, elevadas cargas mecánicas y, por supuesto, la humedad , capaz de ocasionar tanto daños estructurales al edificio como patologías respiratorias a sus habitantes. Sabemos que hasta un 20% de la energía de los edificios se escapa por el suelo, a lo que habría que sumar el 5% que se pierde por los puentes térmicos de sótanos y garajes, por lo que la opción más sensata siempre será recurrir a un aislamiento térmico óptimo que proteja esta zona, que forma parte de la envolvente del edificio, el “abrigo” que lleva toda construcción eficiente.

Mario Serrano, secretario general de AIPEX, resume por qué el XPS es un material idóneo para esta tarea: “El poliestireno extruido es una excelente solución para llevar a cabo el aislamiento de las zonas perimetrales, en contacto con el terreno, del edificio. Entre sus características más destacadas podemos señalar su capacidad para resistir las grandes cargas, su excelente comportamiento a fluencia o compresión a largo plazo, su comportamiento ante el agua, la humedad y a los ciclos hielo-deshielo y, por supuesto, sus valores como aislamiento térmico, que proporcionan un elevado grado de confort en el interior del inmueble y una alta eficiencia energética”.

Y, ¿qué hay de su puesta en obra? Como siempre, conviene recurrir a un instalador con experiencia para garantizar los resultados. Desde AIPEX hemos querido facilitar la tarea creando el “Manual de instalación de XPS en contacto con el terreno”, una guía pormenorizada donde se explica paso por paso su colocación para el aislamiento de sótanos por su pared exterior, el aislamiento térmico debajo de las losas de cimentación con capacidad de transmisión de cargas y el aislamiento de zócalos, tres aplicaciones habituales en las que el XPS destaca por su desempeño.

En el libro “Arquitectura con XPS”, que puedes descargar gratuitamente aquí y que incluye diez ejemplos de construcciones en las que este material tiene un papel destacado, se muestra un ejemplo de este tipo de solución. Se trata de la Casa-Taller Laboratorio Passivhaus Premium de Robledo del Buey (Toledo), “un proyecto que se propone como experiencia de habitar propia del siglo XXI. Un modelo para testear y entender qué supone este tipo de edificios en las ciudades y cómo transforman la ciudad, afectan a los hábitos de los ciudadanos y eliminan radicalmente toda emisión de CO2”, en palabras de Luis A. Martínez, arquitecto y socio-director de Passivhaus Consultores. En esta obra de referencia, el aislamiento fue bajo losa, soportando todo el peso del edificio. Se utilizaron planchas de XPS de 80mm de espesor, dando como resultado una capa aislante de 240mm.

Debido a su elevada resistencia a la compresión, su transpirabilidad y excelente desempeño como aislamiento térmico, el poliestireno extruido es un material frecuente en este tipo de aplicaciones: su capacidad para proporcionar un alto grado de confort en el interior, evitar patologías como el moho o las humedades y frenar las emisiones nocivas a la atmósfera lo convierten en un acierto seguro. Además, su gran durabilidad hace que podamos despreocuparnos de problemas con el aislamiento durante décadas.